El responsable de Medicina Interna del Hospital Can Misses, Pedro Fernández Román, ha querido la mañana de este jueves tranquilizar a la población ibicenca tras los casos de dengue que se dieron en la isla. «Solo tenemos un caso positivo que tuvo lugar en agosto del año pasado y era de procedencia mexicana», ha explicado. Concretamente, en febrero Alemania comunicó dos casos de dengue, junto con cuatro casos compatibles con vínculos epidemiológicos, en personas que habían estado en Ibiza durante el periodo de incubación.
Al respecto, Pedro Fernández Román ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque el único caso ocurrió en agosto del año pasado. «Estamos en marzo y no ha habido incidencia de esta infección desde entonces», ha explicado el doctor Fernández en el Hospital Can Misses. Sin embargo, ha añadido que permanecerán atentos a la aparición de síntomas, aunque en principio no hay ninguna alerta sanitaria por la que tengamos que estar preocupados, señaló.
Sobre el dengue, el doctor ha señalado que "se trata de una infección por un flavivirus" y que se transmite a través de los mosquitos. "Aquí, fundamentalmente, por el mosquito tigre. Si pica durante la fase activa de la infección, transmite la enfermedad a otra persona al picarla", ha señalado el sanitario haciendo hincapié en que el periodo de incubación es de tres a siete días y posteriormente aparece una fiebre importante, con dolores musculares.
Fernández ha matizado que se trata de una afección "autolimitada". "Tampoco es una afección muy importante. La población de infectados a nivel mundial es enorme; aquí ya hemos tenido en ocasiones algunos casos que han venido procedentes de otros países y se han tratado con total normalidad". En este sentido, el doctor ha detallado que él mismo ha tratado en la isla dos casos detectados de dengue, hace ya más de diez años. De hecho, ha indicado que históricamente se han dado algunos casos en la isla.
Por su parte, desde el Ministerio de Sanidad han afirmado que «monitorizan los casos de dengue con origen en Ibiza» para poder «anticiparse» a la situación, según ha explicado este jueves la ministra Carolina Darias. «Si la pandemia de la covid-19 ha enseñado algo, es la importancia de vigilar, monitorizar y coordinar en la salud pública», ha añadido Darias.