La delegación en Ibiza de la organización Proyecto Hombre celebra estos días el 23 aniversario de su implantación en la isla. Fundada en 1987 por Tomeu Català en Mallorca, Proyecto Hombre se implantó en la mayor de las Pitiusas en 2000 y, desde entonces, no ha dejado de crecer, tanto en el número de usuarios como en el de tratamientos que ofrece para su recuperación.
A lo largo de 2022, fueron 179 las personas víctimas de diferentes adicciones las atendidas por los profesionales de Proyecto Hombre. La mayoría de ellas, un 75%, eran hombres. Por franja de edad, la más habitual es la que va de los 40 a los 44 años, según informó la entidad en un comunicado. El centro ofrece diferentes programas, en función de la adicción a tratar. Así, en 2022 amplió sus servicios con la puesta en marcha del dispositivo de atención integral Ítaca, de «atención a personas con problemas de alcohol», según señaló ayer la entidad en un comunicado. Un programa que se une a los ya existes: Solpost (para personas consumidoras de sustancias), Arrels-Centro de Día (destinado a ayudar a las personas a ser conscientes de su adicción y motivarlas a realizar cambios) y Eureka (para personas con adicciones comportamentales como pueden ser los juegos, el sexo o las compras). Además, Proyecto Hombre tiene también un programa específico penitenciario, que «persigue el objetivo de promover la motivación por el cambio y reducción de daños en cuanto al consumo». A todos estos programas se suman otros tratamientos destinados específicamente a los jóvenes, como JAT-Just A Temps y CIBER.
Proyecto Hombre cuenta con programas de atención específicos para las familias de los afectados por las adicciones. En este caso, destacan la Escuela de Apoyo Familiar y el Servicio de Prevención. Este último es también accesible para centros educativos y servicios comunitarios.
En Ibiza, Proyecto Hombre atendió en 2022 sobre todo a personas con problemas de adicción a la cocaína y al alcohol, combinadas con otras sustancias o no. el 78,9% de los usuarios atendidos por la entidad lo fue por estas adicciones.
La directora del centro, Elena Sánchez, ha explicado este miércoles, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, que las adicciones son «un problema que está aún muy en la sombra» y que es «necesario visibilizar». Por este motivo, Proyecto Hombre decidió dar a conocer su 23 aniversario, con la intención de que los posibles usuarios sepan que existe esta entidad en Ibiza para poder ayudarles. «Pedir ayuda es muy difícil», recordó Sánchez, «en esa situación, se normaliza la adicción, se piensa que es posible salir sin ayuda de nadie… Pero no es así. Y nosotros lo que queremos es que las personas que estén en esa situación sepan que estamos aquí y que podemos trabajar con ellos».
Sánchez señaló que Proyecto Hombre ofrece en su delegación de Ibiza programas de ayuda para los adictos. Pero también es posible acceder a los tratamientos y servicios de la organización en Palma. «Todo se decide en función del problema que presenta la persona», señaló Elena Sánchez, «depende de las circunstancias de cada uno. Nosotros tenemos en cuenta esas circunstancias para decir si a alguien le viene mejor una cosa u otra».
Con motivo de este aniversario, Proyecto Hombre ha organizado una exposición en la que los artistas son los usuarios del centro en Ibiza, sus familias y los profesionales que les atienden. El motivo central de la muestra es «plasmar en un dibujo qué ha sido para ellos Proyecto Hombre», según señaló la directora del centro, que también ha hecho su propio dibujo. «Queremos dar a conocer nuestro centro», concluyó, «para ayudar y para romper cada vez más con el estigma de la adicción».