El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha estrenado esta semana el nuevo portal de transparencia del Consistorio con datos actualizados y más accesibles y visuales para los usuarios.
La publicación de este nuevo portal (https://transparencia.santantoni.net/t) con la actualización de la información ha posicionado al Consistorio como el cuarto Ayuntamiento más transparente de las Illes Balears y el segundo de la isla de Eivissa con un 77,78% de cumplimiento del índice de Dyntra (la plataforma independiente que audita la información pública que ofrecen las instituciones). De un total de 163 indicadores, el Ayuntamiento cumple a día de hoy con un total de 126.
La concejala de Transparencia, Eva Prats, ha explicado que «durante esta legislatura se ha realizado un esfuerzo para dar un impulso importante a la transparencia, destinando recursos personales y económicos para alcanzar los indicadores establecidos y facilitar el acceso a la información a los ciudadanos». Prats ha detallado que con este portal se crea una web específica para transparencia que contiene mucha más información, presenta los datos de forma más visual, incorpora un buscador para facilitar la búsqueda y ofrece un formato de datos abiertos.
La concejala ha explicado que «el equipo de gobierno ha realizado una apuesta firme por la transparencia que se ve reflejada en la gran progresión realizada en los últimos años» y que el objetivo «es seguir trabajando en esta línea». En este sentido, ha recordado que en noviembre de 2019 el nivel de transparencia se encontraba en un 25,93%, lo que situaba al Ayuntamiento en la última posición en el ránking de los ayuntamientos de Eivissa. En mayo de 2020 se alcanzó el 52,76%, que lo situó durante un tiempo en la primera posición, y desde este 2023, cuando asumió la concejalía Eva Prats, se ha dado un nuevo impulso al portal hasta alcanzar la cifra actual del 77,78%. «Son datos muy positivos que demuestran el cambio que hemos realizado esta legislatura en materia de transparencia, dándole máxima prioridad para poner al alcance de los ciudadanos la información municipal», ha destacado Prats, que también ha agradecido el trabajo realizado por el anterior concejal de Transparencia, José Ramón Martín.
Dentro de los aspectos que se evalúan, destaca el cumplimiento del 100% de algunos indicadores como procedimientos de contratación de servicios, información contable y presupuestaria, ingresos y gastos municipales, deudas municipales, planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos, información sobre concurrentes, ofertas y resoluciones o sobre urbanismo y obras públicas. También registran un alto cumplimiento la información sobre cargos electos y personal del Ayuntamiento (91%), organización y patrimonio del ayuntamiento (90%) o contratos, convenios y subvenciones (82%).
La página web ofrece al ciudadano la información requerida en la Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, además de recoger la información de la propia ordenanza municipal de Transparencia, aprobada también durante esta legislatura. Con su aplicación se implanta una vía de colaboración entre la administración municipal basada en la transparencia y orientada al establecimiento de las bases del ‘buen gobierno' y se promueve la plataforma digital para facilitar el libre acceso de los ciudadanos a la información pública.
El Plan municipal de transparencia se adjudicó el pasado mes de septiembre de 2022 a la empresa Dynamic Opengov Technologies SL por 14.870€ +IVA y tiene una vigencia de un año.