El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y el concejal de Urbanismo, Jordi Salewski, han presentado este lunes el inicio de la licitación de la oficina técnica para la redacción del proyecto de reforma de la avenida de la Paz, más conocida como E10. La tramitación de la contratación de la oficina técnica será la encargada de llevar a cabo la cesión de esta vía, se encargará de la redacción del pliego administrativo para la contratación del proyecto de reconversión de la E-10 y buscará las distintas vías de financiación para ejecutar esta importante reforma, de la cual se desconocen los plazos para ser ejecutada. Lo último que dijo el Ayuntamiento de Eivissa en mayo del año pasado en cuanto a los plazos es que la «intención» es que el primer tramo empezara en 2023, según especificó la entonces concejala de Urbanismo Elena López, algo que a todas luces no ha pasado ni llegará a tiempo pues este lunes se ha anunciado el inicio de la licitación de la oficina técnica que redactará el proyecto de reforma.
Para el alcalde Vila, Rafa Ruiz, se trata de un «proyecto emblemático y transformador de ciudad que permitirá pacificar el tráfico, unir barrios y acabar con esa herida que tiene la ciudad desde hace tantos años. El proyecto ‘E10 Abierta' es, sin duda, un proyecto de presente, que cambiará el paradigma de la movilidad en la ciudad de Ibiza que incluirá un aparcamiento soterrado con capacidad para 1.500 vehículos».
Para llevar a cabo la reconversión de la E-10, Vila cuenta con el apoyo del Govern que ha incluido este proyecto dentro del Plan de Inversiones Estratégicas 2030 aprobado fruto del Pacto para la Reactivación de las Islas Baleares.
El inicio de la tramitación de la licitación de la oficina técnica se da una vez que el Consell d'Eivissa ha firmado su parte correspondiente al convenio de Capitalidad de 2022 con 100.000 euros. En este sentido, el concejal Jordi Salewski echó la culpa al Consell del retraso en la firma, ya que ha tardado tres meses en hacerlo. Desde la máxima institución insular explicaron que lo tuvieron que llevar a pleno porque había un reparo de Intervención y que de todas maneras Vila podría haber iniciado la licitación en cuanto hubiesen querido ya que no era necesario esperar al Consell. Otro de los puntos que ha retrasado la puesta en marcha de esta reconversión es la decisión de Vila de rehacer el proyecto que ya había hecho inicialmente el Consell d'Eivissa para incluir el aparcamiento subterráneo de 1.500 plazas, lo que elevó el coste del proyecto de los 10 millones estimados por el Consell a los 70 previstos por Vila. Por el aumento de esta cantidad, se ha tenido que buscar financiación a tres bandas entre Vila, Govern y Consell.
El proyecto ‘E10 Abierta' será una avenida de la ciudad con zona 30, pacificando el tráfico, un carril de autobús segregado, generando una baja drástica de la huella ecológica. Será una vía de bajas emisiones reduciendo la velocidad máxima, con carril bici y donde el coche pasa de ser protagonista en la superficie a serlo bajo la misma gracias al aparcamiento soterrado para 1.500 vehículos que se proyectará en el tramo comprendido entre la redonda de ses Figueretes y la de Joan XXIII, dando solución al aparcamiento en la ciudad y evitando la fluctuación de vehículos en el interior de la ciudad, según destacaron.