Los trabajadores del puerto de Ibiza están "hartos» y «cansados" de la situación de discriminación laboral que sufren desde hace años respecto a otros agentes portuarios de la Península. Es por eso que ayer una veintena de trabajadores de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) en Ibiza se concentró delante de la sede para exigir a la dirección de la empresa que cumpla con la «normativa» y con la «legalidad» vigente. En este sentido, el policía portuario y representante de los afectados, Luis Argiz, adelantó a Periódico de Ibiza y Formentera que no descartan denunciar en el Juzgado o ante Inspección de Trabajo la «gestión desastrosa» de la APB en Ibiza. De momento han descartado paros puntuales e ir a la huelga porque existe tanta falta de personal que servicios como el de transporte de mercancías o de personas, entre otros, se verían totalmente afectados.
«Situación desesperada»
Son muchos los temas que ayer se pusieron sobre la mesa por parte de estos trabajadores, exigencias que desde el comité de empresa llevan años reclamando a la APB sin que exista un cambio en la gestión y organización del ente portuario. «Llevamos más de un año y medio trabajando bajo mínimos. Es tan grave el problema de personal, que en varias ocasiones se han llegado a realizar servicios nocturnos con sólo dos policías. Es una situación desesperada», lamentó Raquel Ripoll, miembro del comité, mientras destacaba el gran volumen de trabajo que sufren los puertos de Ibiza y Formentera en verano.
Un volumen que, unido a la falta de trabajadores, repercute tanto en la seguridad de los usuarios como en la seguridad del propio personal, según Raquel Ripoll. Por este motivo, los representantes del ente portuario señalaron ayer que la Policía Portuaria, encargada de la protección de las instalaciones portuarias y la Seguridad Vial, no puede garantizar unas condiciones de trabajo totalmente seguras. «Hemos denunciado esta situación de inseguridad a la Delegación del Gobierno en las Pitiusas, pero desde la APB no nos escuchan porque hay una gran dejadez por parte de la dirección», apuntaron desde el comité de empresa.
En esta misma línea, Luis Argiz destacó que no sólo faltan policías portuarios, puesto que actualmente son 30 y la plantilla debería estar formada por 50 agentes, sino que también falta personal de mantenimiento y de administración. «Se jubilaron cinco empleados de mantenimiento y ahora sólo queda uno», apuntó Luis Argiz haciendo hincapié en que desde la dirección de la empresa les llegaron a suspender días de vacaciones por esta falta de personal. Una situación que, con los años, parece empeorar en lugar de mejorar debido a que muchos trabajadores no quieren trasladarse a Ibiza porque saben que la gestión portuaria en las Pitiusas «es un desastre».
Reparto de la productividad
Sin ir más lejos, Luis Argiz explicó a este medio que llevan más de tres años sin cobrar el complemento de productividad mientras que en otros entes portuarios sí lo han cobrado. «Exigimos una igualdad salarial, un reparto justo de la paga de productividad. Lo que no puede ser, por ejemplo, es que un trabajador portuario eventual en Valencia ascienda a categoría superior en tres años y cobre más que un policía portuario fijo discontinuo de más de 10 años que trabaja en Ibiza», lamentó este representante resaltando que los trabajadores no tienen la posibilidad de promocionar en su trabajo ni tampoco pueden acceder a la formación profesional a través de diversos cursos.
En este sentido, Gerardo Halcón, también miembro del comité y delegado sindical, subrayó que no hay incentivos para que los trabajadores portuarios quieran desplazarse a Ibiza y Formentera. «Los empleados que consiguen una plaza en las Pitiusas tras participar en el bolsín, no quieren venir. Ahora mismo hay cinco policías en Formentera, que son de Mallorca, que no encuentran vivienda. Estos trabajadores llegan cobrando únicamente 1.200 euros y por una habitación les están pidiendo 1.000 euros. Es insostenible», explicó el delegado sindical. En esta misma línea, desde el comité de empresa indicaron que el puerto de La Savina es el puerto más crítico de Baleares y nadie quiere trabajar allí por la carestía de vida.
«No puede ser que en Ceuta y Melilla los agentes portuarios reciban un plus de insularidad de 600 euros mensuales y aquí de 100 euros», explicó Luis Argiz resaltando que la Autoridad Portuaria de Baleares es el ente portuario que más beneficios económicos tiene de España. Sin ir más lejos, este policía señaló que el año pasado obtuvo 38 millones de beneficios.
También quisieron destacar que esta problemática especialmente se centra en las islas menores, puesto que, según Gerardo Halcón, existe un gran centralismo en Baleares porque todo se concentra en Palma. «Allí no tienen tantos problemas como aquí. Suponemos que las cuestiones de las islas menores no son tan importantes como las de allí», puntualizó.