El nuevo modelo de autovaloración de méritos en la categoría de grupo técnico de la función administrativa puede suponer un escándalo sin precedentes. En concreto, el proceso se refiere a la consolidación de plazas en el Servicio de Salud de las Baleares, según ha difundido la cadena esRadio.
En base a esta información, cargos directivos de confianza podrían obtener una plaza en propiedad como trabajadores públicos. Con la nueva baremación, estas personas obtendrán hasta 0,23 puntos por cada mes trabajado en dicho puesto. En caso de haber completado las dos legislaturas bajo mandato progresista, la suma total superará los 22 puntos, mientras que si se posee un doctorado se concederán 12 puntos por ello.
En una comunicación difundida por la Conselleria de Salud, se destaca que el plazo para hacer constar los requisitos y presentar la autovaloración y la documentación acreditativa de los méritos finalizó el 23 de marzo. Entre otras particularidades, se informa que documentación ya aportada en algún proceso de selección para personal estatutario fijo posterior a 2017 o aportado en los procesos de Bolsa Única del Servicio de Salud será incorporada y valorada de oficio.
0,23 puntos
En la información relativa al baremo, se confirma que por cada mes de servicio prestado como cargo directivo en el Servicio de Salud de las Baleares se concederán 0,23 puntos, valorándose estos servicios siempre que se tenga la titulación requerida para acceder a la categoría durante el tiempo en que se ha ocupado el puesto.
Este cargo de confianza obtendrá la misma baremación que personas que han participado en programas de cooperación internacional para el desarrollo o en programas de ayuda humanitaria. Si se ha prestado servicio en centros públicos no sanitarios de la Unión Europea como personal funcionario o laboral en la misma categoría que aquella a la que se opta, se recibirán 0,0345 puntos.
En el nuevo modelo de puntuación, recibirán 0,0345 puntos quienes hayan trabajado en instituciones sanitarias públicas del Sistema Nacional de Salud distintas al Servicio de Salud balear, en instituciones sanitarias públicas de la UE o del Espacio Económico Europeo como personal estatutario, funcionario o laboral y en categorías diferentes a las que se opta.
En el documento, se especifica que la puntuación máxima a la que se puede llegar son 70 puntos y que se computarán como jornada completa los trabajos prestados bajo la modalidad de reducción de jornada o a tiempo parcial.
No conozco esa baremación ni a qué cargos de confianza se refieren, pero en todo caso, la ley balear de función pública establece que, ni los altos cargos, ni el personal eventual ni los representantes sindicales pueden ser miembros de los órganos de selección de personal, sin perjuicio de que éstos últimos ejerzan funciones de vigilancia y control del procedimiento. Y el artículo 20.4 de la Ley 3/2007, de 27 de marzo, de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, establece expresamente para los eventuales que: “4. La prestación de servicios en régimen de personal eventual no puede suponer mérito para el acceso a la función pública, para la promoción interna ni para la contratación como personal laboral.“ Por tanto, el tiempo prestado no puede servir legalmente. Y si no vale para un eventual, con mayor razón para un alto cargo.