En tan sólo cuatro horas, 20 pequeños navegantes han conseguido conquistar este Lunes de Pascua todo el Mediterráneo como auténticos fenicios. Han comenzado conociendo algunos de los aspectos más importantes de esta civilización antigua con el objetivo de plasmar sobre un papel la embarcación fenicia que utilizarían minutos más tarde para dominar el comercio mediterráneo. «Los fenicios eran famosos en la antigüedad por su habilidad en la construcción naval, y se les otorgó la invención del espolón y el calafateado de los cascos de sus naves», ha señalado la historiadora del Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera (MAEF), Carmen Mezquida, a Periódico de Ibiza y Formentera mientras explicaba el contenido de este taller infantil divulgativo a estos pequeños conquistadores.
Unos talleres de Semana Santa que se celebrarán hasta el viernes 14 de abril en la casa payesa de Es Porxet y en el Museo de Puig des Molins con diferentes actividades divulgativas relacionadas con la cultura fenicia. En este sentido, Mezquida ha subrayado que durante la jornada de hoy, primer día de conquista, los niños han dibujado barcos de vela que giraban en torno a una rosa de los vientos para saber hacia dónde soplaban las velas de las embarcaciones.
Unos diseños que, según esta historiadora, se han plasmado tras una explicación exhaustiva sobre el origen de la cultura fenicia y púnica. «Queremos que sepan quiénes eran los fenicios, de dónde vienen y qué inventos importantes dejaron durante su existencia», ha subrayado Mezquida junto a los monitores Zoe Ariel y Juanjo Marí, que compartirán con ella y los pequeños este largo viaje a una de las civilizaciones más importantes de la antigüedad.
No es de extrañar que este lunes estos 20 niños, de entre 8 y 12 años, escucharan estas explicaciones asombrados y curiosos. «Estamos conociendo mucho el origen de los fenicios y los púnicos. Me está gustando mucho el taller porque la historia me encanta», ha señalado el pequeño Rodrigo antes de dibujar su embarcación. «También me gusta mucho dibujar», ha puntualizado este alumno del colegio Mestral mientras la historiadora seguía con sus «fascinantes» descripciones.
Por ejemplo, los más pequeños han descubierto que los fenicios eran grandes comerciantes y que, además, fundaron varias colonias por todo el mundo pese a que su tierra de origen estaba en el extremo oriental del Mediterráneo. «Los fenicios eran un gran pueblo marítimo, conocido por sus barcos adornados en honor a su dios del mar», ha indicado esta experta adelantando el contenido del tercer taller educativos que se impartirá en el Museo Arqueológico de Puig des Molins con una visita guiada de carácter temático y divulgativo.
«Además de realizar manualidades con cada tema, también queremos que estas actividades permitan a los pequeños observar en el museo joyas representativas del legado fenicio», ha destacado haciendo hincapié en que estos talleres y actividades educativas para los jóvenes son muy importantes. También ha adelantado que en los próximos días los pequeños conocerán cómo las ciudades fenicias aumentaron su fabricación del tinte púrpura o los tipos de amuletos que fueron muy comunes en el mundo fenicio-púnico.