Los comerciantes de la avenida de Isidor Macabich no pueden más. El asfaltado que se está llevando a cabo en estos momentos les está provocando también numerosos problemas, según explicaron algunos de ellos a Periódico de Ibiza y Formentera . «Ni siquiera se han preocupado de poner pasarelas para que la gente pueda cruzar», según afirmaron ayer, «y las aceras, que son nuevas, están llenas de manchas de alquitrán. Es un desastre y no podemos más».
A esta situación se une el retraso en las ayudas prometidas por el alcalde, el socialista Rafa Ruiz, a estos empresarios. Unas ayudas que Ruiz anunció a finales de octubre del año pasado y a las que aún no han podido acceder. Lo último que supieron de las mismas fue que aún están pendientes de la aprobación definitiva por parte de la comisión de gobierno del Consistorio. Casi seis meses después de que Ruiz asegurara en un pleno que les entregaría una partida de 500.0000 euros para subsanar los graves problemas que les habían acarreado los trabajos de remodelación de la avenida, aún están a la espera de poder solicitar el dinero. «No tiene ningún sentido», según explicaron los afectados, «nos está tomando el pelo».
Ante esta situación, los comerciantes han decidido convocar una reunión urgente de la asociación que les representa y que preside Marta Tur. Según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera, el encuentro se celebrará este mismo jueves y durante el mismo se pondrá sobre la mesa la posibilidad de activar legalmente «reclamaciones» tanto al Ayuntamiento como a la constructora «por los daños causados por las obra». Además, se plantean convocar concentraciones «para visibilizar la grave situación de algunos comercios y comerciantes». «Hay gente que lleva meses sin poder pagar el alquiler», señalaron los comerciantes consultados por este periódico, «más las pérdidas que hemos tenido todos en caja. La situación es insostenible. Algunos han tenido que cerrar y a esos nadie les va a ayudar».
Fue el pasado mes de octubre cuando estos comerciantes tomaron la decisión de estudiar la posibilidad de emprender acciones judiciales contra el Ayuntamiento por los perjuicios que les estaban ocasionando los trabajos de remodelación de la avenida. Los afectados siempre han dejado claro que estaban de acuerdo con este proyecto pero no con la fecha elegida por Rafa Ruiz y la concejal del área, la socialista Elena López, para ejecutarlo. Y es que las obras comenzaron en marzo de 2022, justo cuando los comerciantes confiaban en poder superar la crisis creada por la pandemia de COVID-19. El Consistorio les informó de que las obras se harían por fases para evitar un gran impacto en la zona. Sin embargo no fue así.
Ante las advertencias de los afectados, la reacción de Ruiz fue anunciar una partida de 500.000 euros en ayudas. Lo hizo en el pleno del mes de octubre, al que acudieron la presidenta de la Asociación de Comerciantes y otros empresarios. Pero ni las ayudas han llegado a sus bolsillos ni las obras han concluido todavía, a pesar de que debían haberse acabado el pasado mes de marzo. En estos momentos, se está llevando a cabo el asfaltado de la avenida y falta aún por ejecutar el carril-bici.