El PP de la ciudad de Ibiza ha organizado este viernes por la tarde un foro de limpieza en el que participó Gerardo Antuña, concejal de Contratación y Servicios Básicos de Oviedo; Jordi Grivé, número 5 de la lista del PP, y Rafa Triguero, candidato a alcalde en el municipio de Ibiza.
Según explicaron a través de un comunicado, el objetivo de este encuentro era analizar el caso de éxito de la capital asturiana, considerada como la más limpia de toda España. «Estudiar cuál es el método que lleva utilizando desde hace años el servicio de limpieza y basuras, para compararlo e implementarlo en la ciudad de Ibiza», según apuntaron.
La comparación
En este sentido, afirmaron que los datos comparativos demuestran que tanto el presupuesto como el número de efectivos es superior en la capital de la isla. Así, el número de habitantes de Oviedo es de 215.000 y tiene un presupuesto de 25.000.000 Euros, lo que representa que son 116 euros por habitante. «Sin contar, los cerca del millón de visitantes, que tiene la ciudad a lo largo del año», según explican. En el caso de Vila, la ciudad tiene 51.000 habitantes en invierno y puntas de 100.000 en verano, cuenta con un presupuesto de nueve millones y, haciendo una media de 65.000 habitantes al año, la ratio es de 138 euros por habitantes. En cuanto al personal, Oviedo tiene una extensión de 182 kilómetros cuadrados y cuenta con 370 operarios, por tanto, tiene dos trabajadores de limpieza por kilómetro cuadrado. Vila tiene 11 kilómetros cuadrados y cuenta con una plantilla de 100 operarios, lo que supone un total de nueve operarios por kilómetro cuadrado, según los datos aportados por el PP de Vila.
«Los datos nos dan una visión objetiva. Los presupuestos son comparables proporcionalmente, siendo el de nuestra ciudad más elevado por habitante. Además, contamos con más operarios y mayor número de vehículos. Lo que nos confirma que el problema no está en el dinero que se destina, sino en la gestión que se hace de los recursos tanto de materiales, como de personal», explicó Triguero.
«Parque de vehículos envejecido»
El PP recordó que la ciudad de Ibiza cuenta con un «parque de vehículos que está muy envejecido y su funcionamiento no es óptimo. No se realiza la limpieza contando con el número de operarios necesarios para cada labor. La organización del personal y su motivación no es la idónea. Y lo mismo ocurre con la organización general del servicio, frecuencias de limpieza, recorridos, turnos, entre otras deficiencias». «Lo que se ha convertido para los habitantes y visitantes en el problema más importante que sufrimos en la capital de la Isla», añadió Triguero.
Por todo ello, el candidato del PP a la alcaldía de Vila ha presentado este viernes un plan de choque de limpieza que pondrá en funcionamiento desde el primer momento que gane las elecciones, si así lo deciden los ciudadanos. Este plan de choque tiene varios apartados. Uno de ellos es una campaña de concienciación y agentes cívicos en la calle, que informarán a los habitantes y turistas de la ciudad de la necesidad de cumplir con las ordenanzas municipales para sacar la basura, recogida de excrementos, lanzamiento de colillas al ausleo, así como el lavado de la superficie ocupada por las terrazas por parte de los negocios, entre otros puntos.
Duplicar la limpieza
También prevé una mayor dotación de recursos y se duplicará la frecuencia de barrido, limpieza y baldeo, «haciendo especial hincapié en las aceras: de las que se eliminarán chicles pegados; manchas de aceite; limpieza y desinfección de esquinas, farolas y otras superficies marcadas por los perros; y, en caso de que sea necesario, se repintarán estas superficies, como por ejemplo en la base de las farolas. Habrá personal de limpieza permanentemente en las calles», precisaron desde el PP de Ibiza. También quieren poner un 25% más de papeleras en las zonas con más presión poblacional y se crearán 20 áreas para que los perros puedan orinar. Además, prevén aumentar la frecuencia de desinfección de los contenedores y se cambiarán los que estén en peor estado, entre otras medidas.
«La duración de este plan de choque la determinará la situación de limpieza de la Ciudad. Hasta que no esté limpia no terminará. Al mismo tiempo optimizaremos, modernizaremos y mejoraremos la gestión para mantenerla en los niveles deseados», concluyó Triguero.