«Vestir con ropa de segunda mano no es una vergüenza», ha resaltado la vecina de Jesús Paula Guasch durante la jornada de este sábado centrada en la reutilización y el reciclaje. A partir de las 11:00 horas, decenas de vecinos y visitantes se han acercado hasta la plaza del pueblo de Jesús para vivir una nueva jornada lúdica organizada por la asociación Jesús en Transició.
Objetos, prendas de ropa, libros y pequeños electrodomésticos con una segunda vida que han llenado esta plaza de segundas oportunidades. En este sentido, la vecina Marga ha explicado que es muy importante poner en valor la necesidad de reutilizar la ropa alargando la vida útil de las prendas para «ahorrar recursos en la fabricación de nuevos productos». «Hay que pensar primero si alguno de los objetos de los que quieres deshacerte pueden tener una segunda oportunidad», puntualizó esta mujer durante esta jornada de concienciación.
Una jornada que se enmarca dentro de las actuaciones de concienciación organizadas por Jesús en Transició para dinamizar los espacios públicos, esta vez con la intención de prevenir el aumento de residuos y dar a conocer alternativas de reutilización. «Ibiza es un territorio limitado con una alta generación de residuos, principalmente en la temporada de verano. El mejor residuo es el que no se genera», señaló la asociación antes de organizar esta iniciativa, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Eulària y de Caixa Colonya.
Además, también se han llevado a cabo talleres relacionados con la reparación y reutilización de ropa y objetos como la venta de bicicletas y accesorios de segunda mano, un taller de mocador, tablas de intercambio para que los usuarios pudiesen llevarse ropa o un pequeño electrodoméstico, venta e intercambio de juguetes de segunda mano y un taller de fieltro, entre otras iniciativas.
También se ha celebrado a partir de las 12:00 horas una charla informativa sobre el Repaircafe, una forma de dar una segunda vida a los pequeños electrodomésticos. Sin duda, una jornada muy completa en Jesús que también ha contado con un punto fijo de intercambio de libros y con la celebración del II Concurso de Flaons y una gran paella vegetariana. Todo esto amenizado con la música en directo de Martin Pollard.