Una cuarta parte de la isla de Ibiza se encontraría, a día de hoy, en un alto riesgo de incendio, según los mapas de riesgo que cada día elabora la AEMET. Concretamente, la zona que más probabilidades tendría de poder quemarse iría desde es Codolar, en los límites entre vila y Sant Josep, hasta la localidad de Santa Eulària por el tramo costero, y parte de los montes de Sant Josep y hasta Sant Rafel, en Sant Antoni, en el tramo interior.
Estaría en un nivel moderado de riesgo de incendio la parte occidental de Sant Antoni, hasta los límites con Sant Joan, y desde Cala Llenya hasta la zona de Cala San Vicente, mientra que en el área de Sant Joan, el suroeste de Sant Josep y Fornentera el riesgo de incendio es bajo.
Sin embargo, la cosa cambia, y mucho, para la jornada del martes, en la que la práctica totalidad de la isla de Ibiza está en riesgo muy alto de incendio, a excepción de la franja costera que va desde el sur de Sant Josep hasta la zona de Sant Miquel, donde el riesgo de incendio es alto. La zona norte de Sant Joan, por su parte, registra un nivel moderado de sufrir algún incendio. En cuanto a la menor de las Pitiusas, el riesgo de incendio pasa a ser alto, tirando a muy alto. La situación se prolongará hasta el fin de semana, en el que la AEMET prevé que se estabilice la situación y el riesgo de incendio pase a ser más moderado, algo más compatible con la época del año en la que nos encontramos.
Desde la Conselleria balear de Medio Ambiente han recordado que, en base a estos mapas de riesgos, el Servicio de Gestión Forestal interpreta los datos y toma las decisiones que crea convenientes, como pueda ser la suspensión de todo tipo de quemas. Asimismo, han señalado que, aunque hasta la fecha «estamos mejor que el levante peninsular, no quiere decir que nos vayamos a relajar» a la hora de hacer todo lo necesario para prevenir incendios.
De cualquier forma, y en el tramo que va desde el 1 de enero hasta mediados del mes de abril, las Pitiusas están en cifras similares a otros años en cuanto a incendios forestales. De hecho, está algo por encima de los sufridos el año pasado y en 2021, pero por debajo de los años 2019 y 2020 y muy por debajo del año 2016, que prácticamente duplicó a 2023 en incendios forestales en los primeros meses del año.