El concejal de Movilidad de Vila, Aitor Morrás, ha firmado este miércoles el decreto mediante el cual entrarán en vigor el próximo 1 de mayo las licencias estacionales de taxi. Se trata de 147 permisos que debían haberse activado entre el 15 de mayo y el 15 de junio pero cuya entrada en funcionamiento se ha adelantado por la previsión de que la temporada turística comience este año antes de lo habitual.
Morrás ha explicado que ha decidido adelantar la entrada en funcionamiento de estas licencias con el objetivo de «mejorar la movilidad y el servicio del taxi». Además, este adelanto también ha sido acordado por otros consistorios de la isla como el de Sant Josep, cuyas licencias estacionales se activarán el próximo día 24.
En el caso de Vila, está establecido que las licencias estacionales operen en dos turnos, pero este año no será así. Según ha explicado el concejal del área, los 147 permisos estarán operativos a la vez desde el 1 de mayo hasta el 15 de octubre. «Habrá un turno único que estará operativo durante cinco meses», ha aclarado Aitor Morrás. Y ha añadido que «el objetivo es continuar mejorando el servicio público del taxi» en Vila y adaptarlo «a las necesidades actuales» con el fin de conseguir que sea «óptimo, seguro y de calidad durante todo el año».
El decreto firmado este martes por el responsable municipal de Movilidad deja claro que todas las licencias estacionales entrarán en vigor a la vez. Además, el periodo podrá ampliarse a partir del 15 de octubre en plazos de 15 días «previa motivación de su necesidad». Los taxistas que cuenten con estas licencias estacionales deberán entregar la documentación al Consistorio antes del 27 de abril.
La decisión del Ayuntamiento de adelantar la activación de las licencias estacionales no ha sido del gusto del sector. Así lo dejó claro esta semana el presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Vila, Alejandro Cardell, quien cuestionó que todos los estacionales puedan empezar a trabajar al mismo tiempo. Cardell explicó que el sector había pedido a Morrás «sentido común»pues la activación de estas licencias cuando aún no ha comenzado la temporada turística puede provocar problemas dado que las paradas que están operativas en el municipio no son suficientes para acoger a todos los vehículos. Por ello, acusó al Ayuntamiento de provocar «desorden y descontento» en el sector del taxi.
De un modo similar se pronunció el presidente de la asociación El Arca, Julián Povedano, quien se preguntó «dónde van a aparcar tantos coches si no hay sitio en las paradas y aún no hay gente en la calle». «Los taxis», lamentó este profesional, «tienen que soportar toda la carga del transporte público. Ahora pretenden que estemos dando vueltas por la ciudad gastando gasoil».