La manifestación de este viernes en la isla ha sido histórica. Nunca antes una plataforma ciudadana integrada por pacientes de Can Misses había llevado a cabo una marcha por Ibiza con pancartas, carteles y pitos. «Todas las personas que han venido aquí hoy tienen su queja sanitaria por la falta de médicos. Y lo único que está haciendo el Govern balear es poner parches. No vamos a parar», explicó Rosario Salazar, una de las portavoces de la plataforma ciudadana ‘Hoy por mí, mañana por ti'. Esta mujer puntualizó que hay usuarios oncológicos operados hace un mes y medio y todavía no han recibido la cita para la revisión. «Estamos dando la cara. No nos escondemos detrás de las pancartas», apuntó. En este sentido, adelantó que si tienen que ir a Palma a exigir una sanidad pública digna para las Pitiusas, irán las veces que haga falta. También destacó minutos antes de iniciar el recorrido de la marcha, desde Can Misses hasta el bulevar Abel Matutes, que el apoyo de las asociaciones médicas, sindicatos y personal sanitario es muy importante para la plataforma.
Sin ir más lejos, como ocurrió en las anteriores concentraciones, este viernes han asistido a la manifestación varios sanitarios del Hospital y representantes del Sindicato Médico Balear (SIMEBAL). Entre ellos, el presidente de la entidad, Miguel Lázaro, y el portavoz de Simebal en las Pitiusas, Carlos Rodríguez Ribas. Ambos mostraron su apoyo a los pacientes durante todo el recorrido. Una marcha que se hizo esperar varios minutos, puesto que los usuarios estuvieron en la entrada del Hospital extendiendo pancartas a favor de una sanidad pública digna y en contra de la gestión política del Govern balear.
Testimonios de pacientes
Entre estos pacientes oncológicos estaba el usuario Juan Diego Calvo. Este hombre, visiblemente delicado de salud, señaló a Periódico de Ibiza y Formentera que tiene dos denuncias interpuestas por mala praxis. Subrayó que una de las denuncias presentadas está aceptada y que la otra demanda fue ante el Juzgado de lo Social porque la Seguridad Social decidió retirarle la Incapacidad Permanente Revisable. «Me la quitaron pese a tener un escrito de mi oncólogo explicando mi situación y sin que nadie me viera. De momento, mi caso lleva parado tres semanas y nadie me informa de nada», explicó este paciente diagnosticado de cáncer hace cuatro años.
Muy cerca de este usuario estaba Liz Suárez. Una mujer que padece cáncer de cérvix con metástasis pulmonar desde hace dos años y medio. «Ya he pasado por varias sesiones de quimioterapia y de radiología. Ahora estoy más estable, pero me siento insegura por la falta de oncólogos», señaló esta mujer a las puertas de Can Misses. Lamentó que antes tenía una doctora que le hacía un seguimiento periódico y esto le hacía sentirse más segura, pero se marchó a finales de 2022. «No tengo cita con el mismo oncólogo desde octubre. Tengo que realizarme un tratamiento cada 21 días, pero tengo cita cada 42 días y cada vez que tengo consulta debo llevar mi historia clínica», subrayó Liz haciendo hincapié en que, además, cada mes tiene que realizarse unas pruebas de función tiroidea porque su tratamiento actual ataca a la tiroides.
También ha reconocido este viernes que está preocupada porque no tiene médico fijo y tiene que «ir detrás» de los oncólogos desplazados desde Palma para que le hagan sus revisiones y pruebas pertinentes. «He tenido que esperar hasta seis meses para poder realizarme un TAC de una revisión oncológica», explicó mientras los usuarios recogían las pancartas para recorrer la calle Corona en dirección la plaza de Antoni Albert i Nieto en el bulevar Abel Matutes.
Por su parte, el usuario de Can Misses Juan José Motilla indicó que en la sanidad pública en Ibiza fallan los cuatro puntos esenciales: el servicio médico, la tramitación del problema, el asesoramiento médico y la notificación. «Todo falla, desde el principio hasta el final», puntualizó este socorrista de playa que tiene una fractura de fémur con fijación intramedular.
La salud no entiende de elecciones
Durante el recorrido, los manifestantes reivindicaron una sanidad pública digna con carteles que decían: ‘La salud no entiende de elecciones, sólo de soluciones', ‘Necesitamos sanitarios, no lingüistas' o ‘Si el cáncer no nos mata, el Govern nos remata'. También asistieron a la marcha familiares de los usuarios de la residencia Colisée en Jesús, que estaban un poco decepcionados tras la última reunión con representantes de la empresa, el Consell d'Eivissa y Bienestar Social del Govern, puesto que la plantilla del centro sigue sin estar estabilizada. También estaba este viernes la hija del vecino diabético de Sant Antoni que sufre una necrosis en los pies. Esta mujer agradeció a este medio la difusión de la enfermedad de su padre y la falta de asistencia médica. «Gracias a las publicaciones van a operar a mi padre», apuntó esta mujer mientras los manifestantes llegaban al bulevar Abel Matutes.
Manifiesto
Una vez llegaron todos a la plaza, el paciente oncológico Toño Stihl fue el encargado de leer el manifiesto. Este usuario, que padece cáncer de amígdalas desde hace años provocándole graves secuelas en el revestimiento de la boca, recriminó a los políticos que hayan dejado Oncología bajo mínimos y resaltó que los usuarios no pueden seguir soportando esta gestión sanitaria deficitaria. Por este motivo, Toño Sthil señaló que estos pacientes exigen que se active la institución del Defensor del Pueblo, prevista en el artículo 54 de la Constitución, en Ibiza. «La figura del Defensor del Paciente no es suficiente. Necesitamos poner quejas o futuras denuncias», reclamó mientras señalaba que no se van a «rendir» y van a seguir concentrándose para conseguir una sanidad pública digna en las Pitiusas.
En este sentido, también lamentó que alrededor de 20 pacientes oncológicos de la isla no pudieron ser atendidos esta semana porque el especialista de Palma no pudo desplazarse a Ibiza por problemas técnicos. «Al no poder venir, estas citas se van acumulando y por eso luego nos pasan consulta en cinco minutos», lamentó Toño Sthill.