El director insular de Agricultura del Consell d'Eivissa, Joan Marí, señaló con preocupación que es imposible erradicar las serpientes invasoras de Ibiza debido a su gran expansión por la isla desde hace años. En este sentido, explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que se están desarrollando una serie de líneas de trabajo con el objetivo de controlar esta propagación o, por lo menos, que sea «lo más lenta posible».
«Contamos con la colaboración de todos los ayuntamientos y administraciones públicas y privadas para llevar a cabo el control de estas serpientes a través de trampas», apuntó el director insular resaltando que es el departamento de Gestión Ambiental del Consell d'Eivissa el que está desarrollando las medidas de gestión y control de las especies de ofidios en Ibiza. «Las culebras han provocado verdaderos desastres en la isla. Tenemos un gran problema que afecta a todos los ibicencos porque tenemos ya media isla de Ibiza casi sin lagartijas autóctonas», puntualizó Joan Marí e indicó que hay zonas como Sant Carles, pueblo donde se detectaron los primeros ejemplares, que ya no contemplan la presencia de sargantanas porque han sido engullidas por estas culebras.
Insuficiente
También señaló que la aprobación del Govern balear de limitar la entrada de olivos, algarrobos y encinas ornamentales para evitar la llegada de serpientes ocultas en las raíces desde la Península es insuficiente porque en Ibiza hay muchos olivos plantados. «Cada día veo más olivos en la isla. Tenemos una gran cantidad de estos árboles aquí», apuntó con preocupación. En este sentido, también lamentó que en Ibiza no hay ningún depredador que pueda amenazar a estas serpientes y todos estos problemas supondría, según el director insular, la posible extinción de la lagartija pitiusa en unos años.
Además, recordó ayer que se repartieron centenares de trampas que, en pocos meses, lograron capturar cientos de serpientes. Es por eso que desde el Consell D'Eivissa apoyan todas las medidas activas para intentar acabar con estas serpientes invasoras de la isla, como ya hicieron en su día exigiendo una zona de cuarentenas en el puerto de Ibiza para evitar la llegada de estas especies. «No hay que olvidar que el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares dispuso de más de 800.000 euros para combatir las serpientes en las Pitiusas y sabemos que se están llevando a cabo diversas medidas de control», apuntó mientras recordaba que el Govern balear ya incluyó a la lagartija autóctona como grupo vulnerable en el Catálogo Balear de especies amenazadas y de especial protección.