La Dirección General de Emergencias e Interior ha organizado este lunes en Ibiza la XXX Jornada Técnica de Seguridad en las Playas, una reunión que tiene como objetivo la formación de los técnicos y responsables de esta materia en los municipios de la Isla ante el inicio de la próxima temporada de verano.
Según ha informado la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad en un comunicado, en el encuentro, que ha tenido lugar en la base de la Unidad Operativa de Emergencias de Sa Coma, se han presentado las novedades de esta temporada y también se ha hecho balance del 2022.
A través del análisis de los datos estadísticos recogidos durante las últimas temporadas, la Dirección General de Emergencias e Interior ha implementado este año una serie de mejoras y nuevas prestaciones en la aplicación web de gestión y recogida de información -Safebeach que utilizan todos los servicios de salvamento, rescate y socorrismo de Baleares desde el año 2020.
Diariamente, introducen una recopilación de sus intervenciones; los grados de ocupación de las playas, así como información sobre el resto de las condiciones de la playa, las zonas de riesgo y cualquier información relevante que deba ser tenida en cuenta a la hora de asegurar y dar más seguridad. En el año 2022, la herramienta proporcionó 11.808.740 datos al 112.
Este año la herramienta ha desarrollado nuevas especificidades. Así, se podrán enviar notificaciones a los dispositivos de los socorristas para estar más coordinados con el 112 en caso de una intervención de emergencia y se podrán crear informes automáticos de las intervenciones categorizadas como destacadas (exitus e incidentes críticos), así como informes con estadísticas globales.
La DGEI y los responsables municipales tendrán más control sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en las playas y, con el análisis posterior de los datos y las estadísticas, se podrán introducir mejoras en los planes de salvamento y en los procedimientos de vigilancia.
El Govern ha recordado que la aplicación Safebeach está interconectada con la web 'platgesdebalears.com', un portal de información para los ciudadanos y turistas sobre las características de todas las playas catalogadas en las Islas, con descripción de sus servicios, accesibilidad, grado de ocupación, fotografías, estado del mar y cambios de bandera, todo en tiempo real.
Otra de las novedades es el incremento de la actividad inspectora por parte de la Dirección General de Emergencias e Interior en todas las playas de riesgo medio y alto que han sufrido cambios de ocupación, usos y perfil de visitantes, así como en las playas de riesgo bajo que no tienen socorrista de reacción y en las cuales no se han colocado todavía los elementos básicos de seguridad como el balizamiento.
El objetivo es velar por la normativa en materia de seguridad y, en este sentido, durante 2022 se efectuaron un total de 218 inspecciones en todas las Islas (41 en Ibiza, 63 en Mallorca, 93 en Menorca y 21 en Formentera).
TEMPORADA 2022
Los servicios de socorrismo en las playas vigiladas de Baleares llevaron a cabo la pasada temporada un total de 1.363 rescates -273 en Ibiza, 962 en Mallorca, 106 en Menorca y 22 en Formentera-.
Aun así, durante el 2022 aumentaron los incidentes graves respecto al año 2021, de 597 a 762 -98 en Ibiza, 515 en Mallorca, 122 en Menorca y 27 en Formentera-, y también se incrementó el número de personas fallecidas en las playas de las Islas con un total de 46 exitus -cuatro en Ibiza, 35 en Mallorca, cuatro en Menorca y tres en Formentera-, 22 más que el 2021 y 36 más que el 2020. En la arena se produjeron un total de 8 exitus y, fuera del horario del servicio de salvamento, hubo un total de 10 casos, tres más que en 2021 y siete más que en 2020.
En cuanto al número de personas ahogadas recuperadas -un total de 38-, hubo una disminución del 22,5 por ciento respecto al año 2021 y un aumento del 106,7 por ciento respecto al año 2020.
En cuanto al número de personas trasladadas a centros asistenciales, durante el 2022 se registraron un total de 556 casos (79 en Ibiza, 362 en Mallorca, 90 en Menorca y 25 en Formentera).
En la jornada de este lunes también se ha expuesto la ponencia 'Sistema de observación de medusas en el archipiélago balear: una base necesaria para un análisis científico'. Se trata de un proyecto de predicción de las medusas en las aguas de las Islas a través de un modelo matemático que sirve para predecir la proliferación de estos organismos.
El encuentro ha finalizado con la exposición del papel que desarrolla el socorrista reactivo dentro del sistema de Seguridad en playas. Además de los socorristas del servicio público de salvamento, rescate y socorrismo, la normativa contempla que las empresas concesionarias de explotaciones de los servicios de temporada en las playas dispongan de, al menos, un socorrista de reacción cuando la explotación continúa abierta fuera del horario obligatorio del servicio público de vigilancia.
Este personal no puede contabilizar como recurso de vigilancia dentro de los planes de salvamento de las playas ni como segundo miembro de la unidad mínima de rescate, pero sí cada ayuntamiento, en función de las características y el número de explotaciones de servicios de temporada en cada playa, tiene que adaptar sus planes según las necesidades específicas de estos recursos auxiliares del servicio público de salvamento y de su material.