Las islas Baleares se enfrentan estos días a un episodio de calor excepcional, debido a una masa de aire africano. La delegada y portavoz de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), María José Guerrero, avanza que los días más calurosos serán el viernes y sábado, cuando las temperaturas pueden alcanzar los 34º y 35°. «El valor máximo normal en julio es de 30° y de agosto, de 31º. Por tanto, si los 34º ó 35º son valores anormalmente altos para los meses de verano, más excepcional es la situación si se esperan para finales de abril», expone.
Ante esta situación es muy importante seguir una serie de consejos y recomendaciones, puesto que el calor puede ser perjudicial para la salud, especialmente cuando el cuerpo no está habituado y se producen cambios térmicos muy extremos. El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, aconseja beber agua o líquidos antes de tener sed, no abusar de las bebidas con cafeína, ni de los refrescos azucarados; así como evitar el alcohol, que favorece la deshidratación. Del mismo modo, es importante «evitar las grandes comilonas y elegir platos ligeros, que también contribuyan a mantenernos hidratados como ensaladas, fruta, sopas frías».
También es muy importante evitar salir en las horas centrales del día y reducir la actividad física, principalmente, en las franjas horarias en las que el calor es más intenso. March propone descansar con frecuencia a la sombra. La vestimenta también es relevante, por lo que insta a emplear ropa de tejidos naturales, de colores claros, ligera y holgada; así como llevar sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares. Permanecer en espacios ventilados o acondicionados también es clave. Al igual que «intentar conseguir una buena temperatura interior de los coches, pues el calor excesivo provoca somnolencia y los consiguientes accidentes.
Especial atención con los más vulnerables
El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva subraya que hay que tener especial cuidado con las personas vulnerables y las mascotas. «Los bebés y los niños pequeños, las personas mayores o los enfermos crónicos requieren una especial atención cuando hace calor», subraya. En este sentido, advierte que «el golpe de calor puede ser fatal» y pide prestar atención cuando se permanece en un coche detenido, puesto que «pueden alcanzar grandes temperaturas en solo unos minutos».