Los atletas participantes en los Campeonatos del Mundo Multideporte y sus familias tuvieron la oportunidad este martes de colaborar con la sostenibilidad plantando árboles en la finca Terra Viva.
Cerca de tres decenas de participantes, entre los que se encontraba el equipo nacional de duatlón cross, participaron en la iniciativa, enmarcada dentro del contexto de los Campeonatos del Mundo Multideporte que se celebran estos días en Ibiza sembrando 50 árboles frutales de distintas variedades como olivos, algarrobos, higueras, perales, melocotoneros, granados, ciruelos, pomelos o paulonias.
«Desde el primer momento, este evento de triatlón ha querido posicionarse como uno de los más sostenibles a nivel global y hemos logrado que la federación internacional (World Triatlon) nos haya otorgado la medalla de oro de sostenibilidad» explicaba Sofía Ribas, coordinadora de sostenibilidad en este evento. Ribas explicaba que, para lograr este reconocimiento, han tenido que cumplir con toda una serie de requisitos que pasan «del merchandising, el residuo cero, el catering o la misma ropa del staff. Pretendemos ser el primer evento internacional con la certificación de oro de ‘Zero Waste'». Para conseguirlo, la organización ha retirado los elementos de plástico de un solo uso.
Huella de carbonoOtro de los pilares de la organización de este evento, tal como explica la coordinadora de sostenibilidad, «es la huella de carbono. Por eso estamos haciendo un cálculo de nuestra huella y, para compensar su impacto a nivel local, hemos puesto en marcha iniciativas como esta de plantar árboles en sustitución de los ramos de flores que suelen regalarse a los deportistas ganadores».
En la iniciativa participa Ibiza Produce, dentro de Ibiza Preservation. Su representante, Gabrielle Gambina, explicaba a Periódico de Ibiza que, con este proyecto «pretendemos fomentar la captura de carbono, porque la salud del suelo y el cambio climático son totalmente interdependientes. Por eso nos estamos enfocando en la agricultura regenerativa y sintropía, con la que pretendemos capturar la mayor cantidad de carbono del suelo posible. De alguna manera, se trata de recuperar la agricultura ancestral que se ha perdido con la agricultura convencional que se trabaja hoy en día». En este sentido, la responsable y fundadora de la finca Terra Viva, Andrea Abad, explicaba que, la agricultura basada en la sintropía consiste en «la creación de bosques comestibles, mimetizado la manera como funciona la naturaleza, dejando que las distintas variedades trabajen juntas. Es un sistema que funciona como un bosque y en el que tenemos previsto que, en cuatro o cinco años, ni siquiera vayamos a necesitar agua para regarlo. Va a ser el más grande de España».