La alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer; y el presidente de Cruz Roja en Ibiza, Manuel Jesús Marín, han firmado en la mañana de este martes la renovación del convenio para colaborar en la prestación del servicio de socorrismo y salvamento en las playas del municipio, un dispositivo que el año pasado registró 22.712 incidencias, casi 8.000 menos que en 2021, en buena parte debido al bajo número de jornadas con vientos fuertes. Dentro de este cómputo, destaca que se hayan registrado cinco veces menos rescates: 55 por 246 del ejercicio precedente.
El servicio de socorrismo empezó a funcionar el pasado día 1 de mayo y lo hará hasta el 15 de octubre (ampliable en función de la demanda) el servicio de salvamento en determinadas playas y zonas de baño del municipio. Al inicio de la prestación se cuenta con 15 vigilantes desplegados en Cala Llonga, es Riu, Santa Eulària, es Canar, Cala Nova, Cala Llenya y es Figueral, playas urbanas o enclavadas en importantes núcleos turísticos. Durante los primeros días el horario de vigilancia es de 11:00 a 18:00 horas. Poco a poco se irán incrementando las zonas de intervención y el tiempo de cobertura. Así, en julio y agosto se contará con 29 socorristas desplegados en las zonas antes mencionadas y también en es Niu Blau/s'Estanyol, Cala Pada, Cala Boix y s'Aigua Blanca, además de prestar servicio una moto acuática de apoyo en caso de emergencia, cobertura a zonas de difícil acceso desde la orilla y otras cuestiones operativas. La dotación de personal es la parte más relevante de un convenio que supone la inversión de 607.000 euros por parte del Ayuntamiento.
Además de los medios humanos, el servicio de socorrismo contará con desfibriladores, botiquines, maletines de oxígeno, ‘latas' de rescate, teléfonos, radios, tableros espinales, ‘damas de Elche', collarines y equipos personales de protección individual para posibles intervenciones por contaminación en las playas.
Baño adaptado en tres playas
El servicio de socorrismo incluye también la presencia de profesionales prestando servicio en los puntos para el baño adaptado. Desde hace años se cuenta con puntos de apoyo al baño para personas con movilidad reducida en las playas de Santa Eulària y Cala Llonga, además de la actividad de voluntarios que pueda haber. El año pasado se hizo una prueba piloto para ampliar la cobertura a es Canar y este año ya se incluye dentro del servicio plenamente. Además, se están ultimando los trabajos para habilitar los baños adaptados, zona de sombra y demás infraestructura para ofrecer el servicio en las mejores condiciones posibles en dicha playa.
El servicio de baño adaptado cubrirá los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Para poder disfrutarlo, basta con solicitarlo directamente en cualquiera de los puntos accesibles o bien solicitarlo en el 971319407 en horario de 08:00 a 15:00 de lunes a viernes.
El baño adaptado para personas con necesidades especiales contará con tres sillas anfibias del Consistorio (una por cada punto accesible), tres juegos de muletas para entrar al agua en cada una de las playas, los baños y vestuarios adaptados de cada arenal, cinco zonas de sombra, itinerarios de acceso adecuados para personas con movilidad reducida y áreas de parking reservado para personas con tarjeta de discapacitado en las proximidades de los puntos de baño.