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Tráfico en Ibiza: el nuevo semáforo de Fray Vicente Nicolás colapsa aún más Vila

La calle sufre graves atascos a diario mientras los expertos en movilidad denuncian que la ciudad «funciona con semáforos de los años 80»

Imágenes del colapso de este lunes en Vila

| Ibiza |

El nuevo semáforo instalado por el Ayuntamiento de Eivissa en la confluencia de la calle Fray Vicente Nicolás con la avenida de Isidor Macabich se ha convertido en nuevo punto negro para la circulación en la ciudad de Ibiza. Y es que, de momento, este semáforo está provocando grandes atascos, sobre todo en Fray Vicente Nicolás, una calle que se ha visto especialmente afectada por la paralización de la circulación en Isidor Macabich durante más de un año.

Profesionales del taxi

Profesionales del volante como los taxistas afrontan la situación «esquivando esta calle», según explica el presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Vila, Alejandro Cardell, «es la única manera de evitar el atasco». Declina pronunciarse sobre si este semáforo está o no bien instalado porque entiende que «eso lo deciden los que están preparados para esto», es decir, la Policía Local y su jefe de Tráfico. Y cree que, a medida que pase el tiempo y los conductores sean conscientes de la existencia de este semáforo, la situación se calmará. Sin embargo, admite que circular por Vila en estos momentos es más complicado de lo habitual. Por ello, considera que el gobierno municipal debería plantearse la habilitación de carriles para taxis, que facilitaran la circulación de estos vehículos profesionales. «Si se ha hecho para las bicicletas, que ha costado mucho dinero, ¿por qué no para los taxis?», se pregunta, «pero está claro que tiene que haber voluntad política».

Una visión diferente tiene el delegado de Élite Taxi en Ibiza, Lolo Ruiz, quien considera que el semáforo de Fray Vicente Nicolás sí está afectando de forma notable a la circulación en la ciudad. Ruiz recuerda que «antes no había retenciones en esta calle» y que ha sido la instalación de este dispositivo la que ha generado esta situación. «Se forman atascos tremendos», asegura, «y es evidente que este semáforo no sirve para repartir el tráfico. Tendrían que darle unos segundos más para que realmente fuera efectivo y poder sacar los coches rápido de esa calle». En su opinión, la remodelación de Isidor Macabich ha tenido consecuencias para la circulación en Vila, no solo por este semáforo en sí sino porque «ahora mismo, son muy pocos los coches que van por la avenida». «Parece que, después de un año de obras, la gente se ha acostumbrado a hacer otros recorridos y lo mismo se puede ver en Bartolomé Roselló». En esta última calle, añade, «los semáforos han llegado a desincronizarse pero ahora no hay problemas porque no hay casi tráfico».

Profesionales del taxi ya evitan pasar por aquí.
Foto: Arguiñe Escandón.

Expertos en movilidad urbana consultados por Periódico de Ibiza y Formentera consideran que, en lo que la gestión de la circulación se refiere, Vila «no ha sabido o no ha querido aprovechar todo lo que tiene a su disposición». En este sentido, apuntan que el Ayuntamiento regula el tráfico «con semáforos de los años 80». Algo que consideran «inaceptable» cuando, en este área, se han producido importantes avances en los últimos años. «Podrían haber aprovechado la remodelación de Isidor Macabich para implantar un sistema piloto de semáforos inteligentes», lamentan, «pero, en lugar de esto, han hecho lo de siempre, que sea un operario el que vaya allí, los configure y así se quedan, haya o no atascos».

Los mismos expertos, que han declinado identificarse, han explicado que una de las posibilidades sería «instalar semáforos con cámaras» que podrían enviar al momento «las imágenes a la sala de comunicación de la Policía Local». En esta instalación, serían los mismos policías los que podrían «regular los semáforos, añadiendo o quitando segundos, en función del tráfico que hay y pensando en toda la ciudad en su conjunto». Sin embargo, el Gobierno municipal «ni ha instalado estos semáforos inteligentes ni tiene operativa la sala de comunicación», tal y como ya avanzó días atrás este rotativo.
También recordaron que, en 2018, el Ayuntamiento contrató a Citelum, a través de un contrato menor, para implantar un sistema que permitiera «sincronizar los semáforos de las avenidas de España e Ignasi Wallis». «Contrataron a una empresa que no es experta en movilidad pero que luego ya sabemos lo que pasó [en referencia a Alfonso Molina] y luego se olvidaron del tema», añadieron, «cobraron casi 15.000 euros por regular ocho semáforos. Y es verdad que al principio funcionó pero no tardó mucho en dejar de funcionar».

Para estos profesionales de la movilidad urbana, Vila ha perdido «un tiempo precioso» para mejorar la circulación en las calles de la ciudad. Algo que achacan sobre todo a la pretensión del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos «de desterrar el coche» y que consideran «una grave equivocación». «Ni siquiera han sido capaces de aprovechar los fondos Next Generation para mejorar en este sentido y a pesar de que, con un buen plan, hecho por expertos de verdad, hubieran logrado la financiación sin ningún problema», añadieron. Y han puesto como ejemplo de posibles avances, además de la instalación de semáforos inteligentes, la de dispositivos para personas con discapacidad visual o «los simples pulsadores para los peatones». Sistemas que «evidentemente, no acabarían del todo con los atascos pero ayudarían a paliar mucho la situación que tenemos ahora».

«La ciudad», concluyen, «tiene graves deficiencias en materia de movilidad. No puede ser que no haya pasos de peatones debidamente señalizados o que tampoco lo estén los ceda el paso. Estas cosas provocan que los conductores pierdan tiempo y eso da lugar a los atascos. En movilidad, lo importante es ayudar al conductor a salir de la ciudad. Pero en el Ayuntamiento prefieren pensar que si convierten Vila en un infierno para los coches, la gente dejará de conducir. Y el resultado es precisamente todo lo contrario».

17 comentarios

Rafael Martin Rafael Martin | Hace más de 2 años

Donde había una rotonda , con la fuente en el centro, ahora hay un cruce de semáforos obsoletos, y las fuentes en la esquinas. Por supuesto. Y ahora hay atascos...

user Foc a s'olla | Hace más de 2 años

Yo quieto que llueva fuerte... que dalga la tierra de las jardineras, a ver lo que soporta y si funcionan las tuberías nuevas, a ver si se lia con el tráfico. Si es que poco nos pasa. Aun no he visto como la ciudad se muere. Y aparcamiento esta fatal porque hay poquísimo hasta en los disuasorios .. pero gente en medio poca. Y en los comercios lo justo. Raro que no hayan cerrado más. Tienen buena caja bajo la baldosa porque otros por muxho menos dicen que se han ido de la isla. Yo cada vez la veo más llena y no de turistas.

S'ha acabat sa festa MANDA HUEVOS | Hace más de 2 años

Y los taxistas como siempre quejándose de todo, hay que poner un carril para ellos, otro para los piratas y otro para los autobuses, pero y los coches de los residentes por donde van ?, por la acera?, o se quedan en el garaje?.

user Pues vaya | Hace más de 2 años

Es una gran vergüenza que con la glorieta que hacía la fuente, y sin poder entrar desde Fray Vicente Nicolás a Obispo Carrasco, no se produjeran apenas atascos en esa calle, y tras unas obras que se han hecho eternas y han costado un pastón, en vez de mejorar el tráfico, hayan creado un caos tercermundista. Es lo mismo que pasa con el semáforo del bingo, y se juntan los atascos de ambos cruces, al ser entrada de la ronda de can misses. Eso ya pasaba en ese cruce hace muchos años, y lo solucionaron cuando pusieron, antes que la fuente, el monumento a la paz, prohibiendo cruzar para Obispo Carrasco. Ahora, con muchos más coches, abren el cruce y ponen semáforo, con resultado de un atasco monumental.

user Un mes | Hace más de 2 años

Hace una semana, se protesta a por na falta de semaforos, ahora sobran, hay gente que no come ni deja Comer. Los semaforos ahora dan un paso Seguro a peatones y bicicletas y regula el paso de vehiculos! Que hay retenciones cierto, que en horas punta son mas grandes tambien, però los conductores deberian acordar se la las clases teòricas, no està permitido parar en una interseccion bloqueando la circulacion transversal . Hay que conducir mirando la Circulacion para saber donde parar…

user Residente | Hace más de 2 años

Si haces una ciudad para coches tendrás una ciudad con atascos, humos y poco sitio para moverte. Ya que todo sitio público para el disfrute de la gente está ocupada por coches estacionado. El semaforo es para que los que vamos a pie también podamos circular. Lo mismo va por las bicicletas. El 50% o más de la circulación en ciudad es gente buscando parking. No queremos dar ni un paso, pero después vamos con el coche al gimnasio para correr en una cinta como los hamsters. En la ciudad deberían solo circular residentes, transporte público y repartidores. El resto andando o con bicicletas, scooters de pago desde los parking disuasorios y autobuses gratuitos con sus carriles especiales a tres puntos céntricos. ¿Un sueño? No lo creo. Pero falta la voluntad de la gente si que hay. Una lástima ya que Vila podría ser increíble. Y por primera vez estoy viendo mejoras.

user Untroll | Hace más de 2 años

A mi lo que no me queda claro en esta noticia es como quedó el tema del toldo de la parada de taxis del puerto y claro estoy en " un sin vivir "

user Puff | Hace más de 2 años

,,,y no será, que la causa del colapso de carreteras/ calles y avenidas es a consecuencia de la masificación de vehículos??,, en fin, culpar de este problema a un simple semáforo,, es ganas de meter cizaña o simplemente rellenar un hueco en una portada,,

user Juanra Bogordo | Hace más de 2 años

Ahora sacaran otra gran solución como los pasos de peatones 3d

user Luiyi | Hace más de 2 años

"Es la saturación. Estúpidos." O algo asi fue lo que dijo un presidente norteamericano.

user sargantana | Hace más de 2 años

Cómo lo veo El PSOE tiene el semáforo en rojo El PP tiene el semáforo apagado PODEMOS tiene el semáforo roto. EPIC tiene el semáforo en verde. VOX tiene el semáforo en ámbar El resto no tienen semáforo.

user vila ha hablado! | Hace más de 2 años

hace unos dias el problema era que no funcionaban los semaforos, ahora molestan... Las obras atascaban la ciudad, despues el triatlon, el carril bici, los semaforos que no iban, ahora los nuevos semaforos...yo no seré "experto en movilidad" pero veo claro que sobran coches circulando por el centro, en Agosto hablamos...

user Pues vaya | Hace más de 2 años

Eso en mayo.... Son las consecuencias de haber quitado la fuente, que regulaba mucho mejor que cualquier semáforo. Chapuza sobre chapuza.

user Daltvi | Hace más de 2 años

El tema es que en ese cruce hay un tercer nuevo semáforo que es solo para las bicis. Tendrían que reducir algo la duración del semáforo de bicis y aumentar el de ese lado del cruce.

El hijo de la Loli Yo he visto cosas que vosotros no creeríais | Hace más de 2 años

Vila se ha convertido una ratonera para la circulación, el odio enfermizo del Equipo de Gobierno de la ciudad hacia los coches y hacia los aparcamientos gratuitos ha conseguido que sea una odisea llegar a algunos puntos y mucho más aparcar sin que te cueste un ojo de la cara y por tanto generando mucho más ruido, contaminación y un gran agujero en el bolsillo, Rafa Ruiz ¡¡¡ Que te vote...Rita la cantaora !!!

user FJT | Hace más de 2 años

Hay atascos en las horas puntas como en toda la ciudad. Solo hay que estar ahí para verlo.

user Foc a s'olla | Hace más de 2 años

Al menos hay semaforo Yo llevo deseando mínimo 1 desde Es Viver Cas Serres hacia Vila o rotonda can Sifre. Increible que desde casas Baratas haya 2 semáforos que permiten incorporarte a la avd sant Josep ir hacia rotonda mcDonalds o rotonda can sifre pero desde el barrio d een frente nada. O tiras por detras la G Civil hasta tapa tapa y vuelves a vila, vas a dar la vuelta por el riquísimo-ses figueretes. Ayuntamiento de pandereta.

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