El sindicato de agentes de la Policía Nacional Jupol ha solicitado este martes a los propietarios de viviendas en alquiler de Baleares llegar a acuerdos para ofrecer «precios asequibles y acordes a los ingresos de los agentes del cuerpo».
De esta manera, el sindicato ha iniciado una campaña ante la llegada, a finales del mes de junio, de cientos de nuevos agentes de la Policía Nacional a las Islas, «la mayoría con carácter forzoso», según ha explicado Jupol en un comunicado.
Así, aseguran que, si no se consigue un acuerdo con los propietarios de viviendas en alquiler, los policías se verán obligados, «como ya les ocurre a muchos otros miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en estas islas, a buscar formas alternativas de vivienda y/o a malvivir en condiciones incompatibles con el trabajo policial».
El secretario de Jupol de Baleares, Chechu Enrique, ha indicado que ante «la extrema gravedad» del problema de vivienda entre los policías destinados en estas islas, se ha puesto a disposición de los propietarios de viviendas en las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza, una dirección de correo electrónico, para que «estos puedan ponerse en contacto con la organización sindical y así poder alcanzar un acuerdo beneficioso para ambas partes».
«Con esta iniciativa se pretende evitar que se repitan situaciones como las producidas en los últimos años, en las que agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han visto obligados a vivir en sus vehículos o han tenido que afrontar el pago de cantidades desorbitadas por el alquiler de la vivienda», ha remarcado Enrique.
Además, ha matizado que estos acuerdos serían «una solución inicial» al problema de la vivienda de los agentes de la Policía Nacional en Baleares, aunque, desde su punto de vista, «el problema es mucho mayor» y la solución pasa por «implementar, de manera urgente, una indemnización por residencia a todos los agentes de la Policía Nacional de Baleares», y que esta esté «actualizada y acorde al nivel de vida en estas islas».
Por último, el representante del sindicato a nivel balear ha aseverado que el problema de la vivienda en Baleares «provoca graves déficits» en la plantilla de la Policía Nacional, ya que o bien los agentes «no quieren venir a trabajar a Baleares, o bien la mayoría vienen aquí obligados porque nadie quiere este destino», e incluso ha mencionado «casos de policías, con sus familias, que no han podido venir».
Enrique ha señalado que en el último Concurso General de Méritos han quedado 286 plazas de Policía Nacional en Baleares -23 de Subinspección, 24 de Oficiales y 239 de Escala Básica-, «a lo que hay que sumar los que abandonan las islas», por lo que esta situación provoca que «los agentes no tengan arraigo en la zona y el problema se perpetúe».