Durante la tarde de este miércoles se ha producido un nuevo ataque canino a ovejas que se ha saldado con una oveja muerta y varias heridas. El ataque ha tenido lugar en la finca de Can Joan Raconada, en Sant Rafel, muy cerca de Can Parra, donde la madrugada del pasado día seis de mayo murieron dos ovejas en las mismas circunstancias.
Catalina Costa, de Can Joan Raconada, explicaba a Periódico de Ibiza y Formentera que «nos han dejado a tres ovejas destrozadas. Una de ellas ha muerto, y es que la han destrozado entera: Estaba con las tripas fuera: horrible. No sabría deciros cuántas han acabado heridas, todavía no las hemos contado, pero muchas».
Si bien no hubo testigos directos de la agresión de los perros a las ovejas de Can Raconada, Catalina explica que, durante la tarde de este miércoles, «mi hijo pudo ver a dos perros en la finca después de encontrarse con el desastre de las ovejas. Ninguno de los dos era muy grande, más bien eran pequeños, uno de color negro y, el otro, de color rojizo. En cuanto vieron a mi hijo se escaparon a una zona boscosa y ya no hubo manera de localizarlos».
Los constantes ataques caninos al ganado ibicenco están provocando que muchos propietarios de estos animales desistan de su cría. Un factor de peso en la merma de la cabaña ovina y caprina en Ibiza, que se ha reducido drásticamente en la última década.
El censo actual de cabezas reproductoras de ovejas y cabras en Ibiza es de 4.221 y 1.388 respectivamente. Una población que, hace una década, ascendía a 6.254 cabezas reproductoras de ovejas. El Consell d'Eivissa tiene una línea de ayuda a la reposición de ovejas y cabras que hayan sido víctimas de ataques de perro con una cantidad de 75 euros por animal muerto y repuesto.