El desastre electoral del PSOE en las elecciones municipales, insulares y autonómicas del pasado 28 de mayo ha tenido entre otras consecuencias la de que los perfiles creados por los socialistas en Twitter para denigrar a los que consideran sus adversarios permanecen desde aquel día en completo silencio. Ni siquiera la dulce e hiperactiva gatita ha vuelto a publicar un solo mensaje en esta red social desde que se conoció la debacle que, por ejemplo, ha llevado a Rafa Ruiz a la oposición de Vila con una diferencia de ocho concejales con respecto al alcalde electo, Rafa Triguero.
El caso de la gatita es especialmente significativo. Periódico de Ibiza y Formentera pudo saber que tras este perfil se ocultaba un dirigente socialista con cargo que ahora tendrá que pasar a la oposición. Publicó su último mensaje como @purrodicodibiza el día 28: «PRRRR Mi amita está un poco excitada porque dice que va a votar y que quiere que la acompañe. Me ha pedido que le guarde unos papelitos mientras se viste y todo eso. Ya no hay que reflexionar, hay que ir a un colegio. Luego os cuento qué me ha parecido #MePoneContenta». Solo dos personas mostraron que les agradaba el mensaje. Una tuitera que no parece residir en Ibiza y la exconcejal de Gobernación del Ayuntamiento de Sant Antoni, la socialista Aída Alcaraz.
Durante la jornada de reflexión fue mucho más activo. Así, publicó nada menos que seis mensajes acompañados de imágenes cuando menos curiosas: pequeños gatitos rodeados todos ellos de rosas rojas. Mensajes que fueron marcados con un «me gusta» por candidatos como Azahara Peña y Estela Terrer y por cargos de confianza del gobierno de Ruiz como Álex Moll.
Un día antes y con motivo del fin de campaña, el dirigente socialista aprovechó para difundir el mensaje de que el ahora ya alcalde electo pretendía destruir el estanque del Parque de la Paz. «Estos son Lucas y Marina», tuiteó junto a la foto de dos patos, «son dos patos del Parque de la Paz y están súper preocupados porque destruyan su estanque y les dejen sin casita. Les he dicho que no lo vamos a permitir. ¿Me ayudas? #MePoneTristeTriguero». Un mensaje en el que los socialistas centraron los últimos días de la campaña tras conocer el proyecto del PP de levantar el nuevo Mercat Ciutat d'Eivissa en las inmediaciones del parque.
Otro de los perfiles falsos creados por personas cercanas al PSOE es el de @parodicodibiza. En este caso, el responsable de la cuenta sí ha publicado algún mensaje tras las elecciones del pasado domingo. En concreto, dos tuits. Uno del 30 de mayo asegurando que defiende «el derecho de todos a pedir el voto a quien quieran» porque «democracia es esto, expresarse libremente». Y un segundo tuit, publicado el día 31 de mayo, con un simple punto.
Su último mensaje antes de las elecciones fue publicado en la jornada de reflexión. Una nueva portada falsa haciendo mofa de Periódico de Ibiza y Formentera y dedicada íntegramente a noticias jocosas con Rafa Ruiz como protagonista. Una forma rebuscada, quizás, de saltarse las limitaciones que impone la ley a los partidos en el día en el que se supone que los ciudadanos deben reflexionar. El mensaje en cuestión contó con los ‘me gusta' de la candidata Azahara Peña y de Enric Casanova, aún diputado del PSOE en el Parlament. Peña, además, publicó su propio tuit con la portada falsa en el mismo día: «Nuevas, frescas y noticias recién salidas». La secretaria general de las Juventudes Socialistas de Ibiza, contratada por el gobierno de Ruiz a través de la empresa Nascor y estrechamente vinculada a Alfonso Molina no ha logrado entrar al Ayuntamiento al obtener la lista socialista solo siete concejales. Ella ocupaba el octavo puesto de la candidatura de Ruiz.
Diferente es el caso del perfil @bubo_mussol, más vinculado a los socialistas de Sant Antoni. Este tuitero no ha parado de publicar mensajes a pesar de que el PSOE también perdió las elecciones en este municipio. Sus tuits tienen como destinatario predilecto el alcalde en funciones y electo, Marcos Serra. Por otro lado, durante la jornada electoral, y seguramente consciente del batacazo socialista que se confirmaría ya en la noche, este tuitero publicaba un tuit en el que lamentaba que «la mitad» de los ciudadanos estuvieran «pasando de votar». «No es comprensible», añadía, «que después sí se participe de las ayudas, subsidios y becas pero que no se vote. Es como el que va a comer siempre invitado a todos los sitios pero jamás paga. Triste». Un mensaje que bien pudiera haber firmado cualquier tuitero de ultraderecha.