Podemos y Vox, formaciones políticas antagónicas, están condenados a entenderse en la próxima legislatura tanto en el Consell d'Eivissa como en el Ayuntamiento de Ibiza. En los reglamentos orgánicos de ambas instituciones se establece que los grupos políticos no podrán estar formados por menos de dos miembros, por lo que las candidaturas que tan solo hayan obtenido un escaño deberán formar parte del grupo mixto.
Y esta es, precisamente, la situación de Podemos y Vox tanto en el Consell d'Eivissa como en el Ayuntamiento de Vila, donde ambas fuerzas políticas han conseguido un solo representante en las elecciones del pasado 28 de mayo. En el caso del Consell, y si no se llega a otro acuerdo, Óscar Rodríguez (Unidas Podemos) y Jaime Díaz de Entresotos (Vox) deberán compartir grupo mixto y ponerse de acuerdo en, entre otras cuestiones, quién actúa de portavoz o quién es el representante del grupo en los órganos colegiados de la institución insular. Además, también deberán compartir la asignación fija que se le otorga a cada grupo político y repartirse la variable, que va en función del número de consellers. Por poner un ejemplo, en esta legislatura Javier Torres, de Ciudadanos, ha formado parte del grupo mixto y ha recibido 901,51 euros mensuales fijos y 480,80 euros más por componente variable al ser solo un único conseller.
En cuanto a las intervenciones en el pleno, el reglamento orgánico del Consell d'Eivissa establece que todos los grupos políticos deben tener la misma duración en sus turnos de palabra. Un tiempo que, en el caso del grupo mixto, «podrá ser repartido entre sus miembros, por acuerdo suyo».
En el caso del Ayuntamiento de Eivissa pasa exactamente lo mismo. Según el reglamento de funcionamiento y organización de pleno del consistorio, para la constitución de un grupo político «será necesario haber obtenido una representación de dos o más concejales», mientras que los regidores de listas electorales que hayan obtenido un único concejal «se agruparan en un único grupo, denominado ‘grupo mixto'». Esta es la situación en la que se encuentran los ediles electos de Unidas Podemos y Vox, Guadalupe Nauda y Héctor Andrés Delgado.
Sant Josep
El reglamento orgánico del Ayuntamiento de Sant Josep, en vigor desde octubre de 2020, sí que contempla que un grupo político pueda estar formado por un único concejal. De hecho, en la pasada legislatura hubo hasta tres grupos con un solo edil: Ara Eivissa, Proposta per Eivissa y Vox. En la legislatura que ahora empieza, Unidas Podemos y Ara Eivissa podrán formar grupo político propio con un solo concejal.
El apunte
Podemos y Vox podrán tener grupo propio en Santa Eulària y Sant Antoni
Los comicios locales del pasado 28 de mayo también dejaron un panorama idéntico en Sant Antoni y Santa Eulària, municipios donde las candidaturas de Vox y Unidas Podemos sólo han obtenido un regidor. Sin embargo, estos ayuntamientos carecen de reglamento orgánico, por lo que el funcionamiento de sus plenos se basa en la Ley de Régimen Local de Balears, en cuyo artículo 76 punto 3 sobre la creación y composición de los grupos políticos se expone lo siguiente: “La constitución del grupo y los derechos y las obligaciones de sus miembros serán regulados por el reglamento orgánico o por acuerdo del pleno, pudiéndose exigir un número mínimo para la constitución de grupo político, en cuyo caso deberá regularse el grupo mixto”. Es definitiva, en estos ayuntamientos no hay ningún inconveniente para que un grupo político esté formado por un único concejal a no ser que el pleno de la corporación tome otra decisión.