El popular Vicent Marí ha sido investido este viernes como presidente del Consell d'Eivissa, un cargo en el que, por primera vez en la historia de la institución, repite el mismo mandatario. Marí ha iniciado la legislatura ofreciendo diálogo y consenso. Lo ha hecho en un discurso en el que, además y ante Marga Prohens, futura presidenta del Govern, ha dejado claro que no aceptará la transferencia de competencias en materias como agua y residencias si no están adecuadamente dotadas.
La sesión de investidura ha comenzado a las 19.00 horas en un abarrotado salón de plenos del Consell d'Eivissa. La mesa de edad ha estado formada por el socialista Josep Marí Ribas Agustinet y el podemita Óscar Rodríguez. Como era de esperar, los tres consellers del PSOE y el único de Unidas Podemos han votado en contra de la candidatura de Vicent Marí, que ha recibido los apoyos de sus consellers y la abstención del primer representante de Vox en la institución, Jaime Díaz de Entresotos.
En su discurso como candidato a la investidura, Vicent Marí ha subrayado su voluntad de gobernar desde el consenso y ha puesto como ejemplo de ello la Mesa de Diálogo Social creada recientemente y cuyo origen es la colaboración entre grupos y entre instituciones que se llevó a cabo durante la pandemia de COVID-19. El presidente quiso en la pasada legislatura mantener este tipo de gobierno con la creación de esta mesa consultiva. Una mesa que se mantendrá ahora y que será «referente en la toma de decisiones estratégicas». Decisiones que afectarán, por ejemplo, a los dos grandes problemas de Ibiza en estos momentos: la falta de vivienda y la crisis de la sanidad pública.
Los servicios sociales, por otro lado, serán otro de los ejes del nuevo gobierno de Vicent Marí. En este sentido, el presidente ha anunciado, entre otras iniciativas, la puesta en marcha de un servicio de atención y asistencia a menores víctimas de abusos. Además, se potenciará la Cartera de Servicios para que las entidades sociales «puedan trabajar con garantías y no dependan de incertidumbres y subvenciones que no siempre se concretan con la agilidad necesaria».
En lo que al sector turístico se refiere, Vicent Marí ha mostrado su decisión de que ha de servir para impulsar actividades como la agricultura, la pesca y la ganadería. Y es que el presidente tiene claro que el sector primario debe ser también «estratégico» para la economía de Ibiza.
En movilidad, el presidente ha anunciado la próxima aprobación de la nueva contrata de transporte público y la de «un marco normativo adecuado que regule la llegada incontrolada de vehículos a la isla en determinados meses del año». «Vehículos que», ha recordado, «circulan sin pagar ningún tipo de impuesto, ni palian los efectos de saturación que provocan». Estas mejoras en movilidad, ha añadido, deben ir acompañada de inversiones en infraestructuras como la rotonda de los cazadores o la remodelación de la E-10. Además, Marí ha subrayado que el Consell no renunciará a conseguir un nuevo convenio de carreteras con el Estado que permita financiar las mejoras de la red viaria ibicenca.
Vicent Marí, que ha concluido su discurso recordado a Marià Villangómez para destacar que «voler l'impossible ens cal», ha sido investido presidente a las 19.41 horas y han sido, curiosamente, Josep Marí Ribas Agustinet y Óscar Rodríguez los encargados de entregarle los símbolos de su cargo, incluido el bastón de mando. Tras la ceremonia, Marí ha pronunciado un discurso en el que, muy emocionado, ha mostrado su agradecimiento a su familia porque, ha dicho, han sido ellos los que le han permitido que su compromiso como presidente «haya sido fácil».
El ya presidente ha señalado que la legislatura que acaba de comenzar debe ser «una nueva etapa de trabajo y compromiso». Una etapa en la que, ha añadido, deben primar «el acuerdo y el consenso por una isla cada vez mejor». «Es un honor», ha subrayado, «seguir al frente del Consell y poder representar a los ibicencos allí donde haga falta». «Hagamos de esta Nit de Sant Joan [en referencia a ayer]», ha concluido, «una entrada excelente y especial de una legislatura de éxitos para todos. Es el mejor y el mejor compromiso».
El apunte
Tarde de gala en el salón de plenos
El salón de plenos del Consell ha acogido a numerosas personalidades que no han querido perderse la investidura de Vicent Marí. Además del más que probable conseller de Govern Antoni Costa, presenciaron la sesión, entre otros, el presidente del Consell de Formentera, Lorenzo Córdoba; el expresidente Pere Palau, los diputados Lourdes Cardona, Toni Marí y Jacobo Varela y los candidatos José Vicente Marí Bosó y Miquel Jerez. También han acudido históricos del PP como María Luisa Cava de Llano, Mariano Matutes y Enrique Fajarnés, además de todos los alcaldes de la isla.
Por parte de la oposición, han presenciado la investidura la diputada autonómica Pilar Costa, la candidata Milena Herrera y algunos concejales de Vila. Al podemita Óscar Rodríguez le han acompañado, entre otros, Viviana de Sans y David Álvarez. Por parte de Vox han acudido a la cita la presidenta en Baleares y diputada autonómica, Patricia de las Heras, y los concejales de Vila, Héctor Andrés Delgado y Luis Fernando Astorri.