La presidenta del Partido Popular de Baleares, Marga Prohens, ha presidido este martes la primera reunión de alcaldes del PP tras el 28 de mayo. En este sentido, los primeros ediles han trasladado la necesidad de un cambio en las políticas del Govern para apoyar a los ayuntamientos y que se culmine el cambio iniciado en las elecciones. El portavoz del comité de alcaldes, Llorenç Perelló, ha afirmado que se han puesto sobre la mesa las principales materias que requerirán de un trabajo conjunto entre los municipios y el Govern.
Durante la reunión, los alcaldes han pedido a Marga Prohens que, una vez se haga con la presidencia del Govern, «el cambio debe ir acompañado de un mayor apoyo» de la comunidad autónoma a los consistorios.
Los ayuntamientos gobernados por el PP suman «más de 900.000 personas», ciudadanos que «han escogido un cambio con respecto a las políticas de Francina Armengol», ha afirmado también Perelló. Muchos de estos municipios sufren problemas similares en áreas como las de seguridad, los recursos hídricos o la educación. Problemas cuyas competencias pertenecen al Govern y que «no se han ejercido de forma correcta». Por ello, en cuestiones como la seguridad, los alcaldes del PP han pedido a Marga Prohens un cambio «en el modelo de gestión de la policía local» que permita, entre otras cuestiones, cubrir «con mayor facilidad» las plazas que queden vacantes.
En lo que a las políticas del agua se refiere, los primeros ediles han denunciado cómo el Govern de Armengol «presumía mucho de medio ambiente y de Agenda 2030» pero, a la vez, fue «incapaz de poner en marcha los 25 millones de euros para el ciclo del agua». En cuanto a educación, los primeros ediles han puesto sobre la mesa la necesidad de declarar la gratuidad total para los niños de 0 a 3 años. «La gratuidad», ha afirmado el portavoz de los alcaldes, «debe llegar a todos los centros educativos, sean públicos, concertados o privados. Y los padres deben tener la libertad de escoger el centro al que quieren llevar a sus hijos».
Los populares han tratado con la presidenta del partido otros asuntos como la simplificación de los trámites administrativos y la recuperación de la presencialidad en las administraciones para no perjudicar aún más a los mayores, muy afectados por la llamada brecha digital.
El apunte
Triguero no asiste al encuentro por cuestiones de agenda
Entre los pocos alcaldes que han faltado este martes a la cita se encuentra el de Vila, Rafa Triguero, quien, según han relatado diversas fuentes a Periódico de Ibiza y Formentera, se ha excusado con la presidenta porque «tenía mucho trabajo en Ibiza». Fuentes del Consistorio precisaron que el alcalde, efectivamente, tenía trabajo en la capital ibicenca. «No ha parado hoy», afirmaron al preguntarles el motivo por el que Triguero no ha asistido al encuentro. Y han dejado claro que «la sintonía entre Triguero y Prohens es «total». Han añadido, además, que «gracias a la sensibilidad de la presidencia hacia Ibiza, habrá muchas más oportunidades de celebrar este tipo de reuniones».