Homicidio por imprudencia, abandono del lugar del accidente, conducción temeraria y conducir sin haber obtenido nunca autorización para ello. Son los delitos que la Guardia Civil imputa a Scott D., británico de 35 años detenido a última hora del miércoles como presunto autor del atropello mortal de Bernat Ribas, el ciclista de 49 años fallecido la tarde del martes tras ser embestido cuando rodaba junto a un compañero por el Camí de Benimussa, en Sant Josep.
Tras la localización a media mañana del miércoles del Jeep Wrangler implicado en el trágico suceso, la Guardia Civil estrechó el cerco sobre el principal sospechoso con controles por toda la Isla. La localización del destartalado todoterreno negro permitió a los agentes identificar al propietario del vehículo con matrícula inglesa. Los filtros se intensificaron en los considerados «puntos calientes» con un despliegue que movilizó a decenas de efectivos de la Compañía de Ibiza y agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil destinados en la Isla.
En paralelo, los agentes especializados de Tráfico llevaban a cabo una minuciosa inspección del todoterreno que fue trasladado desde el punto donde fue hallado -en el entorno de la conocida Casita Verde- hasta el Destacamento de Tráfico de Can Sifre. Los investigadores recabaron vestigios y muestras de ADN en el vehículo que presentaba grandes desperfectos en ambos costados del frontal.
Según las informaciones recabadas por este medio, los investigadores también analizaron las imágenes grabadas por las cámaras de tráfico de Sant Antoni, que captaron la marcha del vehículo poco antes del terrible suceso.
La presión era máxima y finalmente, pasadas las 23.00 horas, el conductor investigado se entregó en el puesto de ses Païsses, en Sant Antoni. A la imputación de los delitos avanzados este jueves por Periódico de Ibiza y Formentera, los investigadores han sumado el de conducir sin haber obtenido nunca autorización para ello. Según ha explicado este jueves la abogada del investigado, el joven extravió tiempo atrás el carné y por ello no lo presentó en dependencias policiales.
El investigado, residente en la Isla, fue trasladado a Can Sifre y este jueves pasó su segunda noche en los calabozos de la Guardia Civil. Está previsto que el detenido sea puesto este viernes a disposición del juzgado de guardia, han señalado fuentes de la investigación.
Conmoción y homenajes
La muerte de Bernat Ribas Torres, de Can Torreta, ha generado una gran conmoción en la Isla. Bernat era un conocido deportista, «un clásico» de las pruebas de triatlón o ciclismo. El dramático atropello ocurrió en torno a las 20.00 horas del martes en el kilómetro 1,600 del Camí de Benimussa.
Tras confirmarse el suceso, las muestras de dolor y mensajes de recuerdo se multiplicaron en las redes sociales.
La iglesia parroquial de Sant Agustí acogerá este viernes por la tarde, a las 19.00 horas, el funeral por Bernat Ribas Torres. Su memoria será recordada por familiares, amigos y multitud de compañeros de las dos ruedas.