Dos Lamborghini Sián han cruzado durante la mañana de este martes los pasillos del área de pediatría de Can Misses pilotados por dos de los pequeños pacientes del hospital.
Se trata de dos coches eléctricos que servirán de medio de transporte para los niños ingresados que deban desplazarse al quirófano para una intervención quirúrgica o a Radiología para la realización de alguna prueba. El principal objetivo de esta medida es reducir el estrés y la ansiedad de los niños ingresados y de sus familias antes de una prueba o de una intervención quirúrgica.
Donación
Los dos vehículos han sido donados por parte del colegio Mestral con la recaudación obtenida en el Mercadillo solidario de Navidad que ha organizado el alumnado de tercero de primaria de este colegio.
«La iniciativa surgió del mismo alumnado de tercero de primaria, que propuso vender sus juguetes para recaudar dinero para ayudar a otros niños hospitalizados», ha explicado una de sus profesoras, Ana Ramon, en el acto de entrega que se ha celebrado este martes en el Hospital Can Misses.
La recaudación con la iniciativa de los alumnos ascendió a «cerca de 600 euros», tal como ha recordado Ramon en la entrega en la que también participó el director del centro, Antonio Olmedilla, la profesora Marta Tur y el equipo de la Unidad de Hospitalización de Pediatría.
Humanización del hospital
Esta donación permite dar un paso más en la humanización del servicio de Pediatría, dentro de la Estrategia de humanización del Área de Salud de Ibiza y Formentera.
El Hospital Can Misses se ha convertido en un referente en humanización y ha impulsado numerosas iniciativas dirigidas a los más pequeños. La Enfermera ‘La, la, la' es uno de ellos, un programa de Enfermería de Quirófano en el que un grupo de marionetas recibe a los niños en el área quirúrgica y que a través de juegos logran entretener a los niños y niñas reduciendo su estrés y facilitando la intervención quirúrgica.
Tiritona y Lola Cortisona, de Sonrisa Médica, son las encargadas de acompañar a los pequeños a los quirófanos o a las salas en las que se ven sometidos a las distintas pruebas que precisan y también hicieron acto de presencia en la presentación de los coches eléctricos para los pacientes de pediatría.
«A partir de ahora, iremos en coche, pisaremos a fondo el pedal y no tendremos límites. ¡Ahora el viaje al quirófano va a ser todavía una aventura más grande!», explicaba Lola Cortisona antes de que Titititona matizara que, además, «ahora llegaremos todavía más rápido y podremos llegar hasta el quirófano, la luna ¡o el espacio!».
327 intervenciones
Un total de 327 niños fueron intervenidos quirúrgicamente en 2022 en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, 316 en Can Misses y 10 en el Hospital de Formentera y 173 operaciones en los seis primeros meses de 2023, 167 en el Hospital Can Misses y 6 en el de Formentera. Las especialidades en las que se han realizado operaciones pediátricas fueron Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Otorrinolaringología, Urología, Odontología, Traumatología, Cirugía Maxilofacial y Oral y Ginecología y Obstetricia.
Las intervenciones pediátricas supusieron en el Hospital Can Misses el 5,17% el total de intervenciones en 2022 cuya cifra total de operaciones fue de 6.122 operaciones, y el 4,85% en el Hospital de Formentera que finalizó 2022 con 206 intervenciones quirúrgicas.
Carmen Santos, directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, ha declarado que «estamos muy agradecidos por esta donación del colegio Mestral que se ha volcado en esta donación fruto del esfuerzo de los alumnos para potenciar, aún más si cabe, la humanización en la Unidad de Pediatría y consigamos reducir un poco más el estrés de pasar a un quirófano en los más pequeños».