La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha declarado la Alerta Fuego 3 para Ibiza y Formentera, una situación que "se prevé que sea habitual durante los próximos días, incluso semanas, especialmente mientras dure este episodio de temperaturas extremas", ha añadido la Conselleria en un comunicado.
Igualmente, el departamento también ha activado la la Alerta Fuego 4 --el máximo nivel-- en Mallorca y Menorca, por lo que se suspenden las autorizaciones para hacer uso del fuego en cualquier espacio abierto, así como del material pirotécnico ni de maquinaria o equipos que puedan generar deflagración, chispas o descargas eléctricas.
Recientemente se ha actualizado la normativa de uso del fuego para adaptarla a la normativa estatal y, en la página web alertafoc.caib.es se publican diariamente los mapas con los niveles de alerta por riesgo meteorológico de incendio forestal en las diferentes islas, de acuerdo con la información y avisos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el análisis de peligro que se hace desde el Servicio de Gestión Forestal y la Central de Comunicaciones de Incendios Forestales.
Las alertas comienzan con la Alerta Fuego 1, que comprende un riesgo meteorológico de incendio forestal bajo criterio de Aemet y sin avisos por fenómenos meteorológicos adversos. En la Alerta Fuego 2, el riesgo meteorológico de incendio forestal pasa a ser moderado o alto, según Aemet, y sin avisos por fenómenos meteorológicos adversos.
La Alerta Fuego 3 supone la activación formal de avisos por fenómenos meteorológicos adversos --vientos, temperaturas máximas, olas de calor o tormentas--, independientemente del riesgo de incendio forestal de Aemet, o cuando concurran circunstancias singulares a partir del análisis de peligro. Así pues, las autorizaciones otorgadas por quemas se suspenderán en la alerta 3, cuando se declaran fenómenos meteorológicos adversos.
Por último, la Alerta Fuego 4 se da con un riesgo meteorológico de incendio forestal muy alto o extremo, o cuando concurran circunstancias singulares a partir del análisis de peligro, independientemente de la existencia de avisos por fenómenos meteorológicos adversos aplicables al nivel de alerta.
La actualización de los mapas de peligro se hace de manera territorial, por comarca --en el caso de Mallorca-- o por isla.
En lo que va de 2023, se han registrado en Baleares un total de 64 incendios forestales que han quemado un total de 18,57 hectáreas, la gran mayoría arboladas (12,67 ha). El 66 por ciento de los incendios se concentran en la isla de Mallorca y el 27 por ciento en Ibiza. Menorca y Formentera registran un número muy menor de incendios forestales, lo que suponen el cinco y el tres por ciento de los siniestros, respectivamente.
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha pedido a la ciudadanía "extremar la prudencia", que se abstenga de llevar a cabo actividades susceptibles de generar un incendio forestal y que consulte la información actualizada sobre el riesgo de incendio forestal en la web y a través de las redes sociales de Instituto Balear de la Naturaleza.