La candidata ibicenca del PSOE al Congreso de los Diputados, Milena Herrera, ha advertido de que la derecha «quiere modificar la Ley de Cambio Climático para volver a autorizar prospecciones petrolíferas como anunció ayer Santiago Abascal en el debate televisivo». «La Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada en mayo de 2021 con la abstención del PP y el voto en contra de Vox, prohíbe las prospecciones y exploraciones de hidrocarburos y el ‘fracking' en nuestro país», han insistido desde el PSOE.
«Levantar la prohibición de las prospecciones y del ‘fracking' sería una barbaridad y un desastre para Eivissa y Balears», ha advertido Milena Herrera. «La derecha representa una amenaza para el medio ambiente de nuestras islas», ya que «permitir prospecciones petrolíferas no solo afectaría a nuestros ecosistemas naturales y la biodiversidad, sino que pone en riesgo a toda la industria turística y contradice los esfuerzos de transición energética».
La candidata ha dicho que el compromiso del PSOE pasa por «mantener y fortalecer» la Ley de Cambio Climático, que fue aprobada como «un paso fundamental para la transición hacia un modelo energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente». «En lugar de abrir la puerta a nuevas prospecciones petrolíferas, debemos centrar nuestros esfuerzos en fomentar las energías renovables y en la búsqueda de soluciones que promuevan la eficiencia energética y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles», ha agregado.
En su programa electoral, el PSOE se ha comprometido a «revisar periódicamente, siempre al alza, los compromisos climáticos marcados en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, así como en la revisión de este plan remitida a Bruselas en el pasado mes de junio».