La línea de barcas City Boat, que va desde la zona del Botafoc hasta el centro de la ciudad de Eivissa (es Martell), ha trasladado durante los meses de abril, mayo y junio de 2023 a 19.000 cruceristas. Considerando el trayecto de ida y vuelta, se trata de 38.000 pasajeros trasladados por vía marítima, que han supuesto una alternativa al transporte terrestre, con el consiguiente alivio de la congestión circulatoria y la contaminación.
Así, contando con una ocupación aproximada de 50 pasajeros por autobús, durante estos tres meses de temporada alta la implantación del City Boat ha eliminado 760 trayectos (380 de ida y 380 de vuelta) de autobús.
Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración institucional de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) con el Consell Insular d'Eivissa, el Ayuntamiento de Eivissa y la PIMEEF que, en el marco del Grupo de Trabajo Técnico para la Mejora de la Movilidad en el puerto de Eivissa, trabajan conjuntamente para adecuar los medios disponibles a las necesidades de los usuarios.
Además de esta medida de coordinar y adecuar la oferta de transporte interior marítimo a la demanda de cruceristas, también se ha reforzado el servicio Port Bus que presta la empresa Sagales los días de mayor afluencia de cruceros. Por otra parte, se ha puesto en servicio una prolongación de la L45 de autobús del Consell de Ibiza y la Federación de Taxis ha mejorado su servicio disponiendo de una coordinadora presencial en la parada de taxis frente a la nueva estación marítima del Botafoc.
Esta coordinación ha demostrado ser efectiva en días como el de ayer, en el que se recibieron tres cruceros en el puerto de Eivissa, con un total de 12.485 pasajeros, sin que se produjesen incidencias reseñables en la movilidad.