Si dedica unos momentos a repasar las últimas ofertas de conocidas inmobiliarias y portales online, en Ibiza difícilmente encontrará alojamientos disponibles a precios razonables.
Nada nuevo. Lo cierto es que, tras un primer vistazo, ningún apartamento o estudio baja de los 1.600 euros y llegan a pedirse hasta 8.350 euros por un chalet en Cala Vedella o 3.000 euros por un ático de 115 metros cuadrados y tres dormitorios en Puig d´en Valls. A todo esto hay que sumar la oferta de tipis, donde uno puede pasar el verano por 150 euros la noche, o la oferta de caravanas por 7.250 euros para cuatro viajeros –y un único dormitorio– que podrá ser suya para el próximo mes de julio.
Comparando la oferta de alquileres en Ibiza con la de las grandes capitales europeas, las diferencias son abismales. Aunque es cierto que en estos portales e inmobiliarias pueden encontrarse también alquileres prohibitivos, y que se trata de enormes urbes, consultando la oferta de ciudades como París o Londres, los interesados podrán hallar abundantes pisos y apartamentos a precios más o menos razonables.
Londres
En la capital británica, en la zona conocida como The Broadway, un piso de dos habitaciones y dos baños se alquila por 2.793 euros al mes. Se trata de un dúplex con vistas al río. La propiedad cuenta con más de 950 pies cuadrados de espacio habitable interno y, además de los baños y habitaciones, tiene una gran cocina y una sala de estar de planta abierta, entre otras comodidades.
En otra conocida zona, Trinity Church, un piso de dos habitaciones y dos baños se alquila por 2.682 euros al mes. Se trata de la residencia llamada Clayton House, cerca de espacios al aire libre y del río Támesis. Cabe recordar que en Ibiza se están pidiendo más de 3.000 euros por un piso en zonas como Puig d´en Valls.
Para quien cuente con un presupuesto más modesto, podrá alquilar un apartamento con una habitación y baño en Lewisham por 1.200 euros al mes. Otra oferta que llama la atención es la de un moderno apartamento con habitación doble, plaza de garaje e incluso gimnasio por 700 libras al mes (818 euros).
Este inmueble está ubicado en el corazón de Westminster, según anuncia la inmobiliaria. En Burnley, un apartamento de una habitación se alquila por 325 libras (380 euros). Según las imágenes que difunden las inmobiliarias, todos los inmuebles son nuevos o están recién reformados. Nada que ver con las fotografías que, en ocasiones, pueden observarse sobre pisos o habitaciones que se alquilan en Ibiza.
París
El caso de la capital francesa es similar al de Londres en cuanto a alquileres se refiere. Un apartamento para alquilar en Montreuil, de 32 metros cuadrados, puede arrendarse por 1.230 euros al mes. En la zona de ‘18th arrondissement', un apartamento de un baño y un dormitorio se alquila por 1.250 euros.
Otro en Drancy, una conocida zona de la capital francesa, está en el mercado por 980 euros al mes. En ningún caso, a diferencia de lo que sucede en Ibiza, las inmobiliarias exigen el pago por adelantado de una temporada.
En diferentes portales, puede encontrarse también desde un apartamento en Créteil, con dormitorio amueblado y piscina por 750 euros al mes, a un estudio amueblado con ascensor en la zona de Opéra Grands Magasins por 990 euros. Quien conozca la capital sabrá que se trata de uno de los distritos más importantes de la ciudad.
Roma
En la ciudad italiana lo primero que llama la atención es la amplia oferta de habitaciones en alquiler. Desde una estancia en Monte Sacro a 380 euros a otra en San Giovanni por el mismo precio.
Quienes necesiten un lugar donde residir en Roma no tendrán grandes dificultades para hallar un alojamiento a un precio asequible, según las primeras impresiones. En cuanto a otros alojamientos, en la zona de Circonvallazione Ostiense un apartamento amueblado de una habitación y con aire acondicionado se alquila por 950 euros.
Otro de 60 metros cuadrados, situado en plena ciudad, se alquila por 1.100 euros al mes. Un piso de cuatro habitaciones y dos baños, situado en Corviale con un total de 140 metros cuadrados, está en el mercado por 1.300 euros al mes.
Un loft de un dormitorio en Vermicino se alquila por 900 euros y no se exige depósito, según aclara la inmobiliaria.
Ámsterdam
En la ciudad holandesa, en portales especializados puede encontrarse un piso de dos habitaciones y 62 metros cuadrados, totalmente amueblado, por 1.230 euros al mes. Una habitación de 20 metros cuadrados se alquila por 590 euros. En esta misma ciudad, y entre otros ejemplos, una casa de hasta seis dormitorios se alquila por 2.500 euros al mes.
Desde inmobiliarias de Ibiza, expertos como Jeffrey Fernández consideran que la marcada temporalidad de la isla es lo que está provocando esta insólita situación. «No tienen ningún sentido los precios que tenemos en la isla», concluye.