A falta de confirmación oficial por parte de la encuesta de ocupación hotelera que elabora puntualmente cada mes la Fehif, diferentes hoteleros de Ibiza sacaron pecho ayer por los datos de ocupación turística durante el mes de julio en la isla, ya que en algunos alojamientos ha llegado a superar incluso los datos de 2022. «Estamos logrando números de record. Cerramos julio con una ocupación del 98 % y, además, desde mayo los datos reflejan que las reservas han aumentado un 4 % respecto a la temporada pasada. Tenemos la mejor tasa de ocupación desde que estoy trabajando aquí», explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera Xavier Cervera, uno de los responsables del Hotel Can Bossa mientras realizaba el check in de dos clientas británicas.
Agosto complicado
No obstante, subrayó que las previsiones de agosto son «complicadas» porque hay turistas que se esperan a las reservas de última hora para encontrar ofertas de alojamiento en la isla. En este sentido, al preguntarle si este hotel está lanzando promociones para atraer más clientes, Xavier Cervera explicó que, de momento, no han necesitado hacer este tipo de ofertas. Apuntó que Can Bossa no se ha visto perjudicado por la bajada de la ocupación que se vivió en el mes de junio. Cabe recordar que la media de plazas ocupadas en junio fue del 82,3 %, lo que representó una caída de 4,5 % en comparación con el mismo mes de la temporada pasada. En esta misma línea Xavier Cervera resaltó que al trabajar con agencias de viajes tienen cierta garantía de seguridad. «Además, las plazas que vendemos a través de plataformas como Booking están todas prácticamente agotadas», subrayó este responsable junto al director Carlos Cercadillo.
No se encuentra en la misma tesitura otro de los hoteles ubicado en la zona de Platja d'en Bossa, puesto que en este alojamiento sí que notaron la bajada de reservas en junio. «Tuvimos que ajustar los precios para poder cubrir las plazas disponibles», reconoció Javier, el responsable del hotel. Sin embargo, manifestó a este medio que en términos generales la ocupación es «muy buena» desde el mes de mayo. «Este comienzo de temporada fue mejor que el inicio del año pasado. Aunque junio fue un mes más flojo, cerramos julio con una ocupación del 98 % «, subrayó adelantando que en agosto las reservas ya comienzan a bajar.
Baja la estancia media
«Hemos notado que las pernoctaciones hoteleras bajan entre semana y suben los fines de semana», apuntó Javi mientras destacaba cómo la estancia media de los turistas que llegan al alojamiento se ha reducido de media hasta las cinco noches. «Seguimos atrayendo al turismo familiar y éste suele hacer reservas más amplias, alrededor de 10 días. En cambio, la gente joven sólo reserva para tres días», manifestó. En esta misma línea se mostró Xavier cuando señaló la estancia media de sus clientes. «Hace cinco años se quedaban dos semanas y ahora las estancias son de tres o cuatro días», lamentó.
También en esta zona de Platja d'en Bossa está el Hotel Torre Del Mar, uno de los primeros alojamientos de la isla en abrir sus puertas a la temporada turística. En este sentido, según el director comercial del hotel, Ángel Piné Tur, Torre del Mar adelantó este año su apertura al 29 de marzo y cerrará la temporada a principios de noviembre, aunque barajan dilatar dos semanas más esta despedida. «Hicimos una apuesta el año pasado por alargar la temporada y fue todo un éxito. Este año también lo está siendo», explicó destacando los datos de las reservas. «En abril ya tuvimos una ocupación del 93 % y, actualmente, las cifras registradas alcanzan el 97 % de las plazas», explicó Ángel Piné e indicó, además, que el hotel está completo muchos días, especialmente de jueves a domingo.
Al preguntarle por la caída de las reservas en junio, el director comercial señaló que no están dentro de esa tendencia porque tienen una ocupación alta y muy regular que evitó sufrir esta caída del 4,5 % respecto al año pasado. Aunque sí que reconoció que las reservas en junio se redujeron un punto. En este sentido, según Ángel Piné, este hotel ofrece un producto muy «diversificado» que les permite tenerlo todo reservado desde hace dos meses sin que el aumento de la tarifa media les haya pasado factura.
Justo en la espaciosa sala de recepción estaba el joven botones Miguel Matarín, quien por primera vez está haciendo la temporada en Ibiza. «Llevo un par de meses en este hotel y estoy encantado», apuntó este almeriense mientras recogía el equipaje de dos turistas extranjeros. En este sentido, en lo que sí que coincidieron las tres personas entrevistadas ayer fue en el aumento de las visitas a la isla de turistas australianos y norteamericanos, y en la bajada del turismo nacional.
El apunte
José Antonio Roselló (CAEB): «El sector turístico de Ibiza está en un momento de transición»
El vicepresidente de la CAEB por Ibiza, José Antonio Roselló, explicó ayer que el sector turístico de la isla está viviendo un momento de transición que, a veces, resulta contradictorio. Unas declaraciones motivadas por el aumento en las reservas hoteleras anunciadas ayer por algunos hoteleros de Ibiza y, también, por los altibajos que está sufriendo el sector hostelero este verano.
Un sector que para José Antonio está siendo uno de los más perjudicados por la subida de los precios. «La situación turística será irregular hasta que las cosas se estabilicen», explicó José Antonio sin querer aventurarse a hacer declaraciones sobre la ocupación de julio y este aumento de reservas. «Todavía no se han publicado los datos de julio. Cuando estén definidos nos podremos hacer una idea», apuntó haciendo hincapié en que se están viviendo momentos muy «confusos» en el sector turístico, especialmente por parte de algunas cadenas hoteleras o restaurantes de alto standing. «Los precios han tocado techo y se tienen que estabilizar a la baja, pero vamos a esperar a tener los datos de julio y ver cómo acabamos agosto», apuntó al mismo tiempo que resaltaba la importancia de reconfigurar estos precios a niveles más asequibles para los turistas. Insistió en que el nivel de precios ha alcanzado unas cotas demasiado altas e indicó que será el mercado el que «quite o dé razones». Además, apuntó que desde el inicio de la temporada el sector turístico ha tenido la sensación de que el turismo llegaba sólo debido al efecto catch-up o de recuperación de tiempo perdido después de la pandemia. «Este efecto se podría estar difuminando. Hay que sudar la camiseta para atraer turistas», puntualizó José Antonio Roselló.