La lluvia de las Perseidas, popularmente conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, es uno de los espectáculos astronómicos más esperado del verano. Según han explicado desde la Agrupación Astronómica de Ibiza, desde las islas Pitiusas se podrá disfrutar de este maravilloso fenómeno que tendrá lugar durante las noches del 12 y el 13 de agosto. Para ver mejor la lluvia de Perseidas tan solo será necesario acudir a un lugar que se encuentre apartado del núcleo urbano, «sin necesidad de ningún tipo de instrumento», precisan desde la agrupación. «Lo ideal es la mitad norte de la isla de Ibiza o casi cualquier sitio de Formentera. No es preciso ascender a ninguna montaña o acceder a parajes complicados; basta con disponer de una amplia porción de cielo sobre nuestras cabezas», explican desde AAE.
Aunque será durante este sábado y domingo por la noche cuando las Lágrimas de San Lorenzo se podrán observar en su máximo esplendor, también durante las noches previas y posteriores se podrá disfrutar de este fenómeno natural. Y es que la lluvia de Perseidas de este año se verá favorecida por la falta de brillo de la Luna, que prácticamente no se dejará ver en el cielo esas noches.
Sobre las Perseidas
«Las Perseidas son una lluvia de estrellas fugaces y, como tales, son minúsculos granos de arena o gravilla (aunque a veces pueden ser más grandes) que penetran en nuestra atmósfera desde el espacio exterior y, dada la alta velocidad a la que lo hacen, se incendian y por eso brillan tanto. Se apagan tan pronto como se han desintegrado», explican desde la Agrupación Astronómica de Ibiza.
Esa «gravilla espacial» ha sido generada por el cometa 109P/Swift-Tuttle, que orbita la Tierra una vez cada 133 años y en su viaje va «soltando pequeñas partículas que quedan flotando en el espacio». «Cada vez que la Tierra cruza esas partículas, muchas de ellas caen a nuestra atmósfera y generan las Perseidas. Es decir, lo que vemos brillar en el cielo son trocitos de ese cometa que han ido quedando atrás en su viaje por el espacio», explican desde la agrupación.