Este viernes 1 de septiembre se levanta la veda de la pesca del raor hasta el próximo 31 de marzo, y el servicio de Pesca del Consell de Ibiza recuerda a todas las personas que salgan a partir de ese día a pescarlo, que existen una serie de restricciones en el número de capturas por persona y día. Así, en pesca recreativa se pueden pescar 50 raors por persona y día con un máximo de 300 raors por embarcación. También se recuerda que hasta el 1 de octubre no se pueden capturar ejemplares de ‘verderol' de menos de 30 cm en torno a las islas de Ibiza y Formentera.
El Servicio de Pesca del Consell de Ibiza realiza este año las tareas de vigilancia del litoral de la isla con la nueva embarcación de control pesquero 'Artet' estrenada a finales de 2022 y con el uso de medios aéreos como es el nuevo dron empleado por los inspectores.
También a partir del 1 de septiembre el Servicio de Pesca recogerá datos sobre el estado de las diferentes pesqueras de raor en torno a la isla de Ibiza en colaboración con pescadores recreativos voluntarios lo que permitirá tener una visión global de todo el litoral de la isla de Ibiza grabándose datos como rendimientos pesqueros, tamaño de las capturas y sexo de éstas. Además, en colaboración con otras administraciones y centros de investigación, se recopilarán datos sobre la incidencia del parásito Scaphanocephalus sp. el cual provoca la aparición de puntos blancos o negros sobre su piel.
Se recuerda la obligatoriedad de declaración de capturas en la reserva de Es Freus de Ibiza y Formentera y en Tagomago, un trámite que se puede realizar a través de la aplicación móvil Diario de Pesca Recreativa (DPR).
Desde el servicio de Pesca del Consell de Ibiza se recomienda a todos los usuarios que lleven su licencia de pesca recreativa al día y se recuerda que el período para capturar este preciado ejemplar, el raor, llega hasta el 31 de marzo, por lo que se pide prudencia en los primeros días de levantamiento de la veda para evitar aglomeraciones de embarcaciones. Se recomienda siempre estar pendientes el día antes de salir a pescar del pronóstico del tiempo.