El concejal de Limpieza de Ibiza, el popular Jordi Grivé, ha negado este jueves que el Consistorio haya contratado a una empresa diferente a Valoriza para mejorar la limpieza en la ciudad. Grivé ha dejado claro durante la celebración del Pleno correspondiente al mes de agosto que el gobierno municipal solo trabaja con la adjudicataria del contrato y que no ha buscado en ningún momento a otra compañía para este cometido.
El concejal ha respondido así a la denuncia formulada por el socialista Rafa Ruiz, quien ha asegurado, sin aportar ni nombres ni pruebas, que el Ayuntamiento «está limpiando con una empresa que no es Valoriza y esto es ilegal». El exalcalde ha añadido que él no es «juez» y ha insistido en que «hay otra empresa». Si bien en su primera intervención ha señalado que esta supuesta contratación es algo que «dicen», sin señalar quién lo dice, después ha subrayado que es una denuncia suya: «Es una afirmación. Ya me explicará. ¿Son amigos suyos? ¿Por qué una empresa que no es la de la contrata viene a limpiar? Ya pediremos los papeles donde toca».
Grivé le ha dejado claro que «la única empresa que limpia es la concesionaria». El concejal ha añadido que «se han probado máquinas nuevas» y ha exigido «que quede claro» que el Consistorio no está trabajando con otra empresa que no sea la adjudicataria.
Grivé, por otro lado, ha llevado a Pleno la séptima modificación del contrato con Valoriza, con el fin de introducir en el mismo mejoras como el cambio de contenedores en La Marina y Dalt Vila, «que los que hay tienen ya 20 años»; la adquisición de un vehículo para los operarios porque el que utilizan actualmente es del Ayuntamiento y la adquisición de 175 papeleras, entre otros objetivos. Todo ello con un coste de 187.426 euros más IVA.
El concejal ha recordado que el nuevo equipo de gobierno lleva solo 75 días al frente del Ayuntamiento y que, en este tiempo, ya ha activado, por ejemplo, el plan de choque de limpieza. Un plan que, ha asegurado, beneficiará a todas las zonas de la ciudad, aunque de momento se esté centrando en aquellas más afectadas por el problema de la suciedad. «El objetivo es que todos los barrios estén igual de limpios», ha afirmado Grivé ante las críticas de la única concejal de Unidas Podemos, Guadalupe Nauda, «la gestión del mantenimiento es viva. No hay ciudadanos más importantes que otros. Estará todo limpio por igual». El edil ha señalado que el problema hasta ahora ha sido «la gestión» y que el principal cambio implantado en estos primeros 75 días de gobierno del PP se ha basado precisamente en cambiar esta.
El PSOE, por otro lado, ha pedido al edil de Limpieza poder participar en la redacción del pliego de condiciones que deberá servir para sacar a concurso la nueva contrata de limpieza esta legislatura. Una petición a la que Grivé ha respondido que ya se está trabajando en este documento y que la oposición podrá hacer las aportaciones que considere oportunas. «Tienen mis puertas abiertas para mejorarlo», ha afirmado en este sentido.
Ha llamado la atención, por otro lado, el modo en el que Rafa Ruiz ha intervenido en este punto de la sesión plenaria. Y es que el exalcalde no ha dudado en arremeter contra aquellos que durante la pasada legislatura denunciaron la suciedad que invadía la ciudad. Así, el socialista ha hablado de «artillería mediática» y «poder económico» como responsables de aquellas denuncias y se ha referido a su propio partido como «rojos peligrosos», únicas palabras que ha pronunciado en castellano.
A pesar de las críticas, finalmente, todos los grupos, PP, Vox, PSOE y Unidas Podemos, han votado a favor de esta modificación del contrato con Valoriza.