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Usuaria de Can Misses: «Es injusto ver a mi madre de 90 años esperar seis horas en Urgencias»

Desde la Conselleria balear de Salud recordaron que el domingo se vivió un pico asistencial puntual con la presencia de 34 pacientes en la sala de espera

Carmen Ferrer junto a su madre Rosa María de la Cruz, que tiene 90 años | Foto: ARGUI ESCANDON

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Con palpitaciones, alucinaciones y sin poder dormir. Así llego la paciente Rosa María de la Cruz de 90 años a Urgencias del hospital Can Misses de Ibiza, junto a su hija Carmen Ferrer, este pasado domingo a las 09.00 horas. Precisamente fue esta usuaria de 56 años la que denunció ayer que su madre tuvo que esperar hasta seis horas en la sala de espera para pacientes y acompañantes antes de poder ser atendida por un médico. «Mi madre es una paciente infartada que tiene cardiopatías. Cuando llegamos estaba alterada y nerviosa, pero nos dejaron esperando en la sala. Es injusto», apuntó esta usuaria con indignación resaltando que no fueron recibidas por el personal de triaje en el servicio de urgencias. En este sentido, desde la Conselleria de Salud destacaron que no tienen constancia de que pasaran por el servicio de admisión, pero sí que hay dos registros de esta mujer; una constancia escrita inicial a las 09.05 horas y el cierre del informe clínico de Urgencias de ese día, que fue a las 16.15 horas.

Saturación
En esta misma línea Carmen Ferrer insistió en que ambas tuvieron que permanecer en la sala de espera hasta las 15.00 horas para que su madre pudiese ser atendida. Cabe recordar que este fin de semana pasado Can Misses vivió una saturación de pacientes debido, según la Conselleria de Salud del Govern balear, a un «pico asistencial puntual». Una presión que se tradujo en 34 personas esperando en ser atendidas este domingo por la mañana, cuando en el mismo día de la semana anterior sólo hubo 18 usuarios en la sala. Además, un sanitario resaltó que también se contabilizaron varios usuarios pendientes de ingreso que esperaban una cama en planta. Desde Salud indicaron que es habitual que los servicios de Urgencias de todos los hospitales se tensionen porque estos flujos pueden fluctuar de un día para otro. «Durante la jornada se normalizó la situación», apuntaron.
Este colapso sanitario empezó el viernes, que fue cuando se produjo una llegada masiva de usuarios, según un médico de Urgencias. En total, 82 pacientes acudieron al centro hospitalario ese día antes de las 15.00 horas. Una demora similar es la que padeció la usuaria Rosa María de la Cruz acompañada de su hija, quien relató cómo su madre se iba poniendo cada vez más nerviosa por la espera. «Cuando por fin la atienden, no le midieron la tensión arterial ni la trasladaron al área de observación en Urgencias, únicamente le hicieron una analítica», explicó Carmen Ferrer resaltando la demencia y las cardiopatías que sufre su madre. Sin embargo, pese a estos hechos, la usuaria puntualizó que la medicación proporcionada por el personal sanitario a su familiar fue la correcta porque Rosa María de la Cruz empezó a encontrase mucho mejor.

El alta
Es por eso que sobre las 16.00 horas esta paciente de 90 años recibió el alta y pudo volver a su casa acompañada de sus otros dos hijos, ya que Carmen Ferrer se quedó a comer en la cafetería del hospital. Fue entonces cuando esta usuaria vivió, según la propia afectada, un percance con un trabajador del centro «que le ha provocado una inflamación de rodilla». Tras los hechos, Carmen Ferrer llamó a la Policía Nacional, que se personó en el lugar, y esperó en Urgencias a ser atendida. En este sentido, apuntó que estuvo en el centro hospitalario hasta las 22.00 horas para poder ser recibida. A las 23.00 horas salió de Can Misses con la rodilla inflamada y con el objetivo de acudir a la comisaría e interponer una denuncia por el incidente.

Por su parte, desde la Conselleria de Salud del Govern balear desmintieron esta versión ofrecida por la usuaria, afirmando que no es cierto lo que explica.
Además, respecto a las demoras asistenciales provocadas por esta presión sanitaria, subrayaron que «desgraciadamente» este fin de semana pasado se produjo este pico asistencial puntual muy difícil de prever por el Área de Salud de Ibiza y Formentera. «Tenemos herramientas que permiten a los usuarios tramitar quejas y reclamaciones y, también, recibir respuestas como son los servicios de atención al paciente», puntualizaron.

20 comentarios

user Eva | Hace más de 2 años

LaqPor cierto, el "muñeco" es un SERVICIO público que pagamos todos pata que sea prestado con GARANTIAS de forma OBLIGATORIA no OPCIONAL. ¿A VVd le gustaría que sus ancianos padres se pasaran 7 horas esperando para serr atendidos?. Venga ya!.

user Eva | Hace más de 2 años

LaqPues para faltarle, da Vd unos.cuantos datos. El.agradecimiento no se.demuestra cuestionando a otros pacientes sino con cajas de bombones. Esta Vd perdida. Deje de cuestionar a una anciana y a su familia. Urgencias de estes hospital es un barrizal. Yo que conozco otros servicios de otros hospitales le puedo confirmar que no es normal lo que allí tiene lugar. Triaje y a esperar horas y horas de MEDIA. Inadmisible. ¿Cómo puede Vd defender esto?.

user Laq | Hace más de 2 años

EvaPero de que habla señora? Qué sigilo? Qué trabajo? Dio usted por sentado que era un caballero... y ahora que trabaje en urgencias? Estoy agradecida y me duele ver como se atiza al muñeco tan fácil. Que no estoy en contra de nada, ni nadie. Sólo que me faltan datos como a usted, señora, para afirmsr cosas sobre mí.

user Eva | Hace más de 2 años

LaqNo cuestione tanto, señora, y trabaje más, que para eso está. Vergüenza tendría que darle (si la tuviera, claro) estar aquí pretendiendo cuestionar a una.paciente. Es como para abrirle expediente disciplinario, cosa que sugiero a sus superiores por vulnerar el deber de sigilo.

user Laq | Hace más de 2 años

EvaGracias. De decirme bocasucia a señora ya estoy contenta. Insisto: me faltan muchísimos datos: "constancia escrita inicial a las 09.05 horas y el cierre del informe clínico de Urgencias de ese día, que fue a las 16.15 horas". O sea, ni hola durante 6 horas y alta con analítica en hora y cuarto. No puede ser.

user Eivissenca | Hace más de 2 años

José AntonioTotalmente de acuerdo, acaso nos descuentan algún impuesto de los millones que nos EXIGEN pagar? NO, y como no pagues alguno te vas a enterar sin tanto miramiento. En teoría, los pagamos para tener mejores servicios. Sino hay médicos o personal, y hay voluntad, siempre se pueden buscar y contratar. Pero me da que no sólo es falta de médicos ni es un problema puntual como intentan hacernos ver en este mismo periódico. Es la forma en que se han venido haciendo las cosas. A un familiar de 80 años también le ha pasado este verano y esto es impresentable. No merecemos estos servicios.

user José Antonio | Hace más de 2 años

Una vergüenza que cualquiera, y mas una persona como esta señora, tenga que esperar 6 horas para ser atendida en las Urgencias de Can Mises. UNA VERGÜENZA. Y no vale lo de la falta de medios, posiblemente sea mas verdad que los propios profesionales de allí dentro "pasan" mas de lo que deberían.

user Eva | Hace más de 2 años

LaqApreciada señora, que no caballero (disculpe). He releído el artículo para estar segura y le recomiendo que haga lo propio. La anciana pasó 6 horas en la sala de espera hasta ser vista por un médico, no hasta recibir el alta. ¿Vd entiende el concepto de "6 horas de espera" en una silla dura o una silla de ruedas?. ¿Se lo imagina?. Pues le recomiendo prudencia antes de cuestionar, juzgar, acusar y victimizarse a posteriori en relación a un caso que no conoce. Urgencias de Ca'n Misses es una república bananera impresentable; lo sabe hasta el más necio de los necios y salvo que Vd se sienta acusada por formar parte del circo, le conviene callarse y luchar por que mejore. Porque hoy a otros y mañana a Vd le puede pasar lo mismo. Y se lo dice quien ha estado con su hija orinando sangre 7 horas a la espera de ser atendida.

user Laq | Hace más de 2 años

J GBCreo que he sido respetuosa. Solo pienso que faltan datos. Esa señora igual fue atendida desde el minuto uno pero no se le pudo dar de alta hasta 6 horas después. Pero vamos, hablar de respeto, educación y valores para después añadir "callate mete tu cabeza en un WC tira de la cadena para ver donde deberias de estar" pues retrata a cada cual. Que bien te va el anonimato.

user Pep T | Hace más de 2 años

LaqCreo,en mi corto entender,que tiene ud.la razón, sino en la forma ,si en el fondo de sus comentarios, siempre se ha comentado que,urgencias,es para algo realmente grave o muy grave,no por orden de llegada,y no solo va gente mayor,( que no tiene preferencia por la edad),hay que tener paciencia,aunque ,si vas,lo tuyo,siempre será más urgente que lo de los demás,por eso esta el triaje,cuyas decisiones profesionales,muchas veces no son compartidas.

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace más de 2 años

Y nada, capítulo de recomendaciones: Intenten por todos los medios " ponerse malos" en los proximos dias, y de paso se lo comunican a sus amigos y familia " Nada de ponerse malitos en estos gloriosos dias, que vienen los ... tachin, tachan THE GLAMOROUS CLOSSED PARTY´s. Y a los de urgencias decirles ¡¡¡ Que no OS pase na !!!

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace más de 2 años

J GB" haber trabajado toda una vida, llegar a mayor y ser invisible esa es la realidad ". Desconozco su edad, por lo que no se exactamente el asco que siente uno y la sensación de estafa que se experimenta después de toda una vida cotizando y pagando impuestos de todo tipo, comprobar que solo sirve y a servido para alimentar a tropecientos inútiles, mendrugos e ineptos; no los enumero, porque son conocidos ....

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace más de 2 años

De todos modos, me gustaría comentarles, que por desgracia la inmensa mayoría de la población hemos tenido que desplazarnos a urgencias tanto necesitados de atención para nosotros mismos como acompañando a algún familiar, amigo .... La impresión que siempre he sacado en los últimos años, es que debido a su falta de orden y a una serie de protocolos y zarandajas varias solo veo gente recorriendo pasillos sin ton ni son, entrando en una sala y saliendo de ella 7 veces en quince minutos con lo que aquello da una impresión de descontrol que percibe todo el mundo .... Van sin rumbo. Ya me explicarán los expertos porque no se pueden estar quietecitos en su sala y no paran de parlotear y dar más vueltas que un molino .... La sensación es deprimente, y siempre he pensado en el chiste " Virgencita que salga por lo menos igual que entre". Ah, y el triaje NO FUNCIONA, se pongan como se pongan ......

Gatobardo 1 Gatobardo 1 | Hace más de 2 años

JoanaExacto, mejor dicho, imposible: "la población general necesita tener claros los conceptos y los recursos disponibles para que no se saturen las urgencias hospitalarias", aunque usted "lo suaviza" hablando en términos técnicos. En urgencias, se pueden ver casos en los que no se necesita ser médico, para ver que es una bobada solucionable con una visita al medico de atención primaria o incluso en una farmacia y que NO deberían ser atendidos ... alli; de ello, el triaje. Pero otros casos, " son sangrantes". De todos modos, todo el mundo cree que su dolencia es la "grave" y la de los demás " no es nada". Espero que los profesionales atinen mas y sepan realmente qué caso lo es y cual no .. tengo fundadas sospechas que algunos ... no se enteran. De todos modos muy acertado su comentario ....

Joana Joana | Hace más de 2 años

Que ibiza esté saturada en verano es un tema, que falte personal sanitario es otro y que la población general necesita tener claros los conceptos y los recursos disponibles para que no se saturen las urgencias hospitalarias es algo muy importante. Urgencia hospitalaria = aquella que precisa de los recursos hospitalarios (rx, tac, análisis sanguíneos…) Urgencia no hospitalaria = aquella que puede ser atendida en un centro de atención primaria (24 horas en todos los municipios PAC Vila, PAC Sant Antoni … y el médico de atención primaria que también ve pacientes urgentes y deciden si es necesario derivar al hospital) Problema, todo el mundo acude a urgencias del hospital dándose el caso de que más del 50% de los pacientes acuden por episodios de días de evolución lo cual genera el problema de la saturación. Estos casos deberían ser revisados por un médico de atención primaria mediante cita previa o consulta urgente y no en unas urgencias hospitalarias donde se atiende por prioridad vital, es decir, si en 3 horas llegan 8 ambulancias con pacientes que necesitan atención prioritaria no se puede atender a los pacientes no prioritarios. Para ello existe un sistema de clasificación de triaje estandarizado que es el que clasifica a los pacientes según su gravedad. El buen uso de los recursos por parte de la población agiliza los servicios de urgencias por que el mal uso de los mismos se da en enero en marzo y en agosto , independientemente de la presión asistencial, de la sobrecarga de la isla o de la falta de personal

user J GB | Hace más de 2 años

@Laq, es un misterio que exista gente como tu, un misterio, pero tiene respuesta y es solo ver en la sociedad en general en que nos hemos convertido, falta de respeto, educacion, falta de valores......... callate mete tu cabeza en un WC tira de la cadena para ver donde deberias de estar. La noticia? pues eso es la sanidad publica de calidad, haber trabajado toda una vida, llegar a mayor y ser invisible esa es la realidad.

user Eva | Hace más de 2 años

LaqMuy mal, caballero. Ya Vd sabe. Callese esa sucia boca.

user Laq | Hace más de 2 años

Faltan tantos datos... no puede dormir: a las 9 de la mañana, no verdad? Desde hace cuantos días? Que se diga todo por favor.

user Laq | Hace más de 2 años

Puestos a contarlo... que se cuente todo. Diagnóstico final, por favor. Sería ansiedad? Estaba bien la analítica, verdad? "Un percance que le inflamó la rodilla y denuncia a la policia". Raro, raro... se tropezó con ella? Le dió una patada?

user Swan | Hace más de 2 años

Es una vergüenza, toda la vida cotizando para llegar a la vejez y ser desatendidos así. Hace falta alguien que organice bien loa recursos que hay, que no sobran en absoluto.

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