La constructora ibicenca Hermanos Parrot ha comenzado ya los trabajos previos al inicio de las obras de construcción de la promoción de vivienda de protección oficial de la avenida de Isidor Macabich. De momento, se han sacado los coches que estaban aparcados en el solar y se ha procedido a su vallado, además del aplanamiento del suelo. Las obras están promovidas por el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) y cuentan con un presupuesto de 12,7 millones de euros.
Según han señalado fuentes del Ibavi consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera, «ya se han iniciado los trabajos previos a la construcción». Las mismas fuentes han explicado que ha sido necesario esperar a la firma de la «escritura pública del convenio de cesión del solar, que era el único trámite que faltaba para poder empezar las obras». Este acto tuvo lugar el pasado lunes. El terreno fue cedido por el Ayuntamiento de Eivissa al Ibavi durante la pasada legislatura. A cambio de esta cesión, el Consistorio se quedará con los bajos del edificio. Una operación que el PP consideró entonces ruinosa para las arcas municipales. Y es que hay que recordar que el Ayuntamiento gobernado por el socialista Rafa Ruiz, además de ceder estos terrenos, valorados oficialmente en 7,5 millones de euros, entregó también al Govern para este proyecto 3 millones de euros correspondientes a la capitalidad y un millón de euros más procedentes del Ministerio de Vivienda.
Concurso desierto
El proyecto cuenta ahora para su financiación con dinero procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que gestiona los fondos europeos Next Generation. En su primera convocatoria, el concurso de adjudicación de la obra quedó desierto y el Ibavi tuvo que sumar un millón más al presupuesto inicial para volver a ofertarla. Fue entonces cuando Hermanos Parrot, la constructora que también llevó a cabo la remodelación de Isidor Macabich, se hizo con la obra.
El proyecto contempla la construcción de un total de 60 pisos que el Ibavi destinará al llamado alquiler asequible. Los autores del mismo son Estruch Martorell Arquitectes, que ganaron el concurso de ideas convocado por el Ibavi en la pasada legislatura. En la web del instituto público, se describe el mismo como un proyecto «para aportar un cierto orden a un entorno entrópico».
«Las viviendas se organizan en corredores pautados por el orden estructural y en el centro del cual se disponen núcleos donde se centralizan las instalaciones», explica el Ibavi en su web, «la morfología del núcleo determina el carácter y el uso de la crujía, generando espacios pasantes y de relación cuando este es permeable (cocina) y habitaciones cerradas y privativas cuando es impermeable (baños)».