El ex alcalde y ex presidente insular Xico Tarrés consideró ayer que el Gobierno central está obligado a dar pasos para que exista un mejor entendimiento a nivel político y social, asegurando que siempre estará a favor de lo que signifique diálogo y rechazará todo aquello que suponga confrontación. Así lo aseguró minutos antes de participar en «Unas Hierbas con...», en Ebusus Sociedad Cultural.
Preguntado por cómo ve al PSOE actual, Tarrés afirmó que el mundo y el partido están evolucionando, «aunque a algunos les guste más o menos hacia dónde va esta evolución»
«Si debemos tirar hacia lo que yo creo que es un mundo mejor, todo se basa en diálogo y más diálogo», reiteró Tarrés, quien consideró que «hay que acabar con los enfrentamientos». Por tanto, una medida tan relevante como la amnistía debe servir para «confluir y encontrarse y no dejar que exista tanto odio de unos españoles hacia otros».
«Se han dado amnistías por todo», defendió Tarrés, siempre que sirvan para conseguir ese entendimiento. También consideró que «hoy en día en el país tenemos un problema que se llama Cataluña» y reconoció que no es independentista, por lo que le gustaría que la comunidad catalana continuara formando parte de España.
«Yo me dí de baja en el PSOE el día que el partido apoyó que alguien se fuera a Cataluña a pegar a gente que estaba votando», afirmó.
El ex político comenzó su intervención repasando cómo había sido su infancia en la Ibiza de los años 60, un tiempo marcado por la construcción de los primeros grandes hoteles, cuyas obras se dedicaba a visitar con su familia. También aseguró que su dedicación a la docencia fue algo casual puesto que «yo lo que quería era estudiar Historia», aunque «no me he arrepentido nunca de hacer Magisterio».
«Siempre he echado de menos dar clases», reconoció Tarrés al recordar cómo dio el paso al mundo de la política. «Todos cometemos alguna locura en la vida. Creo que fueron ganas de experimentar», insistió al comentar por qué se dedicó a ella.
Tarrés recordó cómo le llegó a llamar el socialista Pepe Blanco cuando se enteró de que el ibicenco, después de ser alcalde, quería dejar el mundo de la política. Blanco le tuvo que convencer para que optara a la presidencia del Consell.
«Era cuando comenzaba todo el rollo de Ibiza Centro, que fue un gran engaño, una gran estafa y un gran perjuicio para Ibiza, porque era el mejor proyecto para la ciudad de toda la historia», recordó. Blanco le manifestó que en el PSOE sabían bien que el ibicenco no tenía ninguna responsabilidad en el caso.
Tarrés fue alcalde de Vila entre 1999 y 2007 y presidente del Consell entre 2007 y 2011. Además, ejerció durante años como secretario general de los socialistas ibicencos, dándose de baja en el partido en 2020 después de casi 30 años como militante.
«No creo que mi vida dé para tanto. No tengo esa necesidad», señaló el ex político tras reconocer que le han pedido que escriba sus memorias. También animó a la gente a acercarse a la política puesto que sería una manera de que los ciudadanos se reconciliaran con ella. «No te hablaré bien de ningún político nacional», añadió.