Ibiza despliega desde hoy en la feria World Travel Market de Londres todos sus encantos turísticos para garantizar que, en 2024, el mercado británico seguirá estando entre los principales países emisores para la isla pitiusa. El Consell y los ayuntamientos han apostado en esta ocasión por dar a conocer su oferta de pruebas deportivas como elemento desestacionalizador, tanto aquellas que se celebran antes de los meses iniciales de la temporada como las de después.
Las principales patronales coincidieron en señalar ayer la importancia de mostrar en la WTM de Londres la mejor cara de Ibiza. Para la Federación Empresarial Hotelera de las Pitiusas, posiblemente la World Travel Market sea la feria «más importante» para la isla de Ibiza puesto que el Reino Unido es su principal cliente en términos turísticos.
Desde la patronal reconocieron «no esperar nada en particular» de este evento, aunque no descartaron que varios touroperadores puedan adelantar su operativa en 2024, lo cual es «una buena noticia».
«Esperamos tener una buena temporada con el turismo británico», expresaron.
Desde Ocio de Ibiza (AOI), el gerente José Luis Benítez destacó la importancia de viajar a Londres puesto que el mercado británico es «nuestra principal fuente de ingresos» y, por tanto, en la WTM debe promocionarse la isla, hablar de «nuestras bondades», de lo largas que están siendo las temporadas actuales y «todo lo que se haga allí es muy positivo».
Benítez consideró que los representantes turísticos de la isla «saben hacer muy bien su trabajo en las ferias». Asociados de Ocio de Ibiza acudirán también a Londres para promocionar sus empresas, aunque desde AOI reconocieron estar más centrados en la próxima edición de Fitur, donde viajarán como patronal para mostrar todas las novedades y la oferta de las grandes discotecas de Ibiza.
El vicepresidente de la CAEB en las Pitiusas, José Antonio Roselló, recordó que el británico es el primer mercado en Ibiza, a diferencia de lo que sucede en otros puntos de las Baleares donde destacan otras nacionalidades como la alemana. Para Roselló, la WTM es «muy importante» para España, y para Ibiza en particular.
«Es un tipo de turismo sobre el que a veces existen mitos equivocados al tener sólo la impresión de que es un turismo joven que busca la fiesta, cuando realmente no es así. No podría ser el primer país emisor si sólo fuera esto. Hay una importantísima presencia de turismo familiar en diferentes puntos de la isla y también recibimos al llamado ‘turismo de parejas'. Es un mercado que debemos vigilar y cuidar y hay que acudir a todas las ferias que hacen referencia a él», consideró.
La feria británica sirve además para tomar el pulso a la próxima temporada, según Roselló. El motivo es que, aunque el país sufre «turbulencias económicas», la WTM permite hacerse una idea de cómo será el verano de 2024 según las indicaciones que los representantes turísticos ibicencos perciban de touroperadores y empresas especializadas. Roselló concluyó asegurando que, a pesar del «enrarecimiento» de la economía de muchos países, tanto la de 2022 como la de 2023 han sido excelentes temporadas, en parte gracias al comportamiento del mercado británico.