Todavía es pronto para conocer los resultados finales del estudio de utilización del aparcamiento de Can Misses, un análisis de los datos de ocupación con motivo de la bajada de las barreras de parking que controla el acceso gratuito al estacionamiento del hospital de Ibiza. No obstante, sí es posible saber la valoración de los usuarios a través de encuestas realizadas a los pacientes antes de abandonar el área de consultas externas. En este sentido, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera señalaron que, tras la medida, este servicio ha dejado de ser el peor valorado por los usuarios de Can Misses.
Explicaron que una de las preguntas incluidas en el cuestionario era valorar de 0 a 5 la facilidad de uso del aparcamiento como criterio. «Antes la valoración media era de 3 y ahora es de 3,3», subrayaron desde ASEF a Periódico de Ibiza y Formentera.
Asimismo, también destacaron que en esta encuesta se extraen dos conclusiones iniciales. Por un lado, la subida del número de «prescriptores», que son los que valoran entre 4 y 5 las cuestiones relacionadas con el parking en este sistema de medición de la experiencia y, por otro lado, la bajada de los detractores, que son las personas que evalúan por debajo del tres. «Los detractores en el mes anterior suponían un 40 % de los encuestados, pero ahora estos pacientes descontentos sólo representan el 29 %. Aquí vemos como su presencia se ha diluido más», apuntaron desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera haciendo hincapié en que ha disminuido porcentualmente el número de detractores un 27, 5 %. Cabe recordar que hace más de un mes, a la pregunta de si ha resultado fácil encontrar aparcamiento, más del 56 % opinaba que no lo era.
Valoración positiva
Además, según dichas fuentes, la empresa concesionaria encargada del parking les ha transmitido que esta medida es positiva. «Subjetivamente se está valorando muy bien», explicaron. Éstas son las sensaciones actuales con las que cuenta el Área de Salud de Ibiza y Formentera casi dos meses después de implantar esta bajada de barreras que sigue manteniendo la gratuidad del parking. Un estudio que, según dichas fuentes, permitirá extraer datos para impulsar medidas de control definitivas para un uso adecuado del aparcamiento.
Como señaló el director gerente, Enrique Garcerán, desde el hospital «tenemos un firme compromiso para mejorar los controles de acceso al aparcamiento y para garantizar que sean los usuarios y sus familiares quienes pueden acceder al parking con facilidad. Debemos acabar con la utilización inadecuada y este estudio pondrá las bases para empezar a impulsar medidas de control que garanticen un uso correcto». También explicaron el modus operandi a la hora de retirar los vehículos estacionados dentro del aparcamiento que no cumplen la normativa: «A partir del tercer o cuarto día avisamos a los propietarios. El siguiente paso ya es ponerse en contacto con la Policía Local y, una vez trascurridos los 15 días, la grúa se encarga de retirar el vehículo», puntualizaron.