Dahyana está desesperada tratando de conseguir una cita en la oficina de Tráfico en Ibiza. Tras intentarlo sin éxito en varias ocasiones, anuncia que la próxima semana va a interponer una demanda en los juzgados de Ibiza y va a impulsar una campaña de recogida de firmas para exigir una solución urgente a un problema que no sólo le afecta a ella, sino a muchos ciudadanos de la isla. «Es una verdadera vergüenza lo que están haciendo con nosotros los ciudadanos», afirma.
Lleva 15 años residiendo en Ibiza y reconoce que nunca había visto nada igual. Según relata a este rotativo, todo comenzó hace un año cuando tuvo que renovar su licencia de conducir. Al no poder acceder entonces a una cita, recurrió a una gestoría «cobrándome más de 100 euros, aunque el carnet se perdió y he estado casi un año esperando. Nunca nadie me dio una explicación ni me llegó a casa. No apareció por ninguna parte».
Tras regresar de un viaje, entre febrero y marzo de este mismo año, intentó conseguir de nuevo un duplicado. Una vez más, Dahyana asegura que le fue imposible conseguir cita y «me tocó de nuevo recurrir a una gestoría para ello». «Les expliqué que necesitaba el carnet internacional para trabajar. Me aseguraron entonces que, cuando fuera a buscar el duplicado, me lo podían hacer en el momento de la visita y, cuando llegó el día, después me dicen que no, que ya no se puede hacer eso. Tenía un viaje programado con el billete comprado para unos días después y les pedí que si me podían ayudar, pero nada», lamenta.
A esta usuaria no le quedó otra opción más que escribir un mail contando su caso, siempre con el deseo de que pudieran entregarle a tiempo los documentos. «Tenía el viaje el día 25 de octubre y, después de explicarles todo, me dan la cita para el día 30, sabiendo que yo no estaba en la isla», explica con indignación.
En un segundo intento, volvió a escribir un correo explicándoles que justo en ese momento estaba fuera de Ibiza, aunque tenía intención de volver en breve. «Me dieron cita para un día después. Se están burlando de mí porque no puedo entenderlo de otro modo. No leen los mensajes o se están burlando», insiste Dahyana.
Esta usuaria critica que el trato en este servicio «es pésimo e indignante» y lamenta la atención que reciben quienes, por fuerza, deben acudir a esta oficina.
Considera además que «no es excusa» pensar que en estos momentos en la oficina de la DGT son pocos en plantilla y por eso la atención deja tanto que desear, según esta ciudadana. «Debería funcionar bien porque es un servicio muy importante. Todos dependemos de un permiso o de un vehículo para trabajar. Luego vas y están solos en la oficina y la gente fuera con temas que solucionar», insiste.
Ante todo ello, Dahyana afirma que, nada más regresar a Ibiza, presentará la denuncia «porque estoy dispuesta a todo hasta que haya un cambio verdadero. Es una injusticia y no puede funcionar así». Según apostilla, también su hermana lleva un año esperando para realizar un trámite «y todavía no ha podido».
El pasado octubre, otra ciudadana de nombre Natasha utilizaba las redes sociales para explicar que llevaba cinco meses tratando de conseguir una cita en la DGT, aunque estaba siendo «imposible». También preguntaba si lo mismo le estaba sucediendo a otras personas, siendo el suyo un mensaje más de todos los que pueden encontrarse en las redes buscando consejo para conseguir una cita en la DGT.
Formaciones como el PP en Ibiza exigieron recientemente que la Delegación de Gobierno «defienda» a los usuarios de la oficina en la isla.
Los populares reclamaron la «inmediata actuación» de la delegada, Aina Calvo, para poner fin «a la situación de colapso e indefensión que sufren los profesionales y usuarios».
Para el senador Miguel Jerez, la prestación de servicios públicos «sufre un deterioro insostenible» y convierte al territorio insular en «un auténtico desierto si lo comparamos con cualquier otra región».
El PP exigió entonces que se cubran las 11 vacantes en Ibiza para no dejar a la gente «con los papeles en la calle». El sindicato CCOO también alertó el pasado mes de mayo sobre el «cierre parcial» de la oficina de la Dirección General de Tráfico en Ibiza debido a la falta de personal.