El Bosque Marino de Redeia en la Bahía de Pollença ha resultado galardonado como la mejor práctica llevada a cabo en las redes de transporte de energía eléctrica europeas en los últimos diez años por la Renewables Grid Initiative (RGI).
De esta manera, este proyecto, que ha logrado restaurar dos hectáreas, ha obtenido el reconocimiento de los premios 'Good Practice of the Year', para «reconocer las buenas prácticas desarrolladas en los sistemas eléctricos europeos», según ha indicado Redeia en un comunicado.
El Bosque Marino es un proyecto ligado al desarrollo de infraestructuras que surgió en 2012, a raíz del compromiso de Redeia de que el cable submarino entre Mallorca e Ibiza ayudara a la regeneración de las praderas de Posidonia oceánica.
Un jurado formado por altos funcionarios de la Comisión Europea y académicos ha sido el encargado de examinar los proyectos candidatos a estas distinciones y este año, con motivo del 10º aniversario de los premios, se ha añadido esta nueva categoría para elegir al mejor de entre los premiados de sus diez ediciones.
El Bosque Marino, premiado en 2017 como la mejor práctica del año, ha destacado entre todas las candidaturas por «ser ejemplo de las posibilidades y éxitos de la restauración impulsada a través de la investigación».
El proyecto, que surgió fruto de la colaboración entre Redeia a través de Red Eléctrica, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), el Govern y el Aeródromo militar de Pollença, ha conseguido regenerar dos hectáreas de praderas marinas de posidonia en Baleares, un ecosistema del que dependen más de 700 especies.
Esta apuesta de futuro ha permitido desarrollar una técnica de recuperación de espacios marinos con esta planta acuática, endémica del Mediterráneo, que «tiene un papel esencial en la lucha contra el cambio climático».
«Este proyecto demuestra claramente que las grandes compañías como Redeia pueden y deben generar un impacto positivo allí donde desarrollan su actividad», ha asegurado la directora corporativa de Sostenibilidad de Redeia, Eva Pagán.
Desde la empresa eléctrica se han mostrado «muy orgullosos» de que se reconozca «el alto valor de esta iniciativa», con la que «contribuyen a la protección de este ecosistema clave para la biodiversidad del Mediterráneo y la lucha contra el cambio climático», puesto que «ilustra a la perfección el objetivo de Redeia de que sus infraestructuras consigan crear redes de vida».
Eva Pagán ha recogido este premio en el contexto de la cuarta edición de los PCI Days que organiza la Comisión Europea, de la mano de su directora general de Energía, Ditte Juul- Jorgensen.