La encomiable labor de muchos voluntarios quedó patente este sábado en la Jornada de Adopción Responsable celebrada en el paseo de Vara de Rey. Sin duda, una iniciativa más que necesaria para concienciar y potenciar la adopción de animales, según resaltó el concejal de Protección Animal, Manu Jiménez.
«Teníamos un poco de miedo por el mal tiempo que hizo el viernes, pero la jornada está funcionando muy bien», reconoció.
El edil explicó que el centro de Sa Coma está prácticamente al completo y recordó que, en relación a los perros, prácticamente el 80% de los allí acogidos son PPP (perros potencialmente peligrosos), lo que complica su adopción. La situación es tal que el concejal reconoció que van a hablar con los otros municipios para buscar soluciones conjuntas.
En el paseo, precisamente el stand del centro de Sa Coma estaba flanqueado por dos murales con las fotografías de los perros y los gatos que ahora mismo tienen en acogida. Una voluntaria lamentó que, tras ponerse de moda durante un tiempo, muchos propietarios de estos PPP los acabaron abandonando. Incluso para sacarlos de paseo, es necesario un permiso especial, lo que complica que las familias se interesen por estas mascotas, animales más que sociables y pacíficos en la mayoría de los casos, según señalaron los voluntarios.
En el mundo felino la situación tampoco es mucho mejor, según lamentó Ana de Sabine's Cats. La voluntaria explicó que recogen gatos de la calle, los esterilizan y les intentan después buscar un hogar de adopción. Ana aseguró que «hay muchísimos» y consideró que su labor no es más que un pequeño grano de arena en toda esta labor.
Mila, de La Casita de Mishu, consideró que la jornada estaba funcionando «muy bien» y recordó también que su labor se centra en rescatar gatos de la calle, esterilizarlos y, cuando sea posible, encontrarles una familia de adopción. «Llevo seis colonias en Sant Antoni y este año encontré 15 gatos recién abandonados. No hay manera de frenar el abandono, pero es que no hay sensibilidad», lamentó esta voluntaria.
Según explicó también, en La Casita de Mishu cuentan con dos casas de acogida en las que puede haber en cada una hasta 20 gatitos esperando ser adoptados.
En la Fundación Perros Abandonados en Ibiza aprovecharon la jornada para vender material destinado a recaudar fondos y avanzaron que en breve van a firmar con el Ayuntamiento un acuerdo para gestionar directamente el voluntariado en Sa Coma. De esta manera, a cualquier persona interesada le resultará mucho más fácil convertirse en voluntario puesto que sólo tendrá que contactar con la entidad que se encargará de todos los trámites e incluso de los seguros.
En el puesto contiguo, la asociación Danos una oportunidad explicó que, además de trabajar para la esterilización de gatos, buscan familias de adopción para perros abandonados. Gracias a un refugio situado cerca de Sant Rafael, unos 30 perros -la mayoría podencos- pueden aspirar a una vida mejor después de haber sido abandonados. «Es difícil porque la gente busca animales pequeños y jóvenes», señalaron mientras recibían la visita de tres de sus perros.