El Consell d'Eivissa sigue esperando la aprobación de un proyecto de ley, acordada en el Parlament balear, para limitar y establecer un techo en el número de vehículos que circulan en la isla en verano, pero todavía no se ha materializado esta medida pese a los esfuerzos del Ejecutivo insular de instalar herramientas legales que permitan regular esta entrada. «Lograr esta medida es un gran reto para la isla porque nuestro territorio es limitado y en los meses de verano, julio y agosto, se produce una alta concentración de vehículos que provoca una saturación en nuestras carreteras», señaló el presidente Vicent Marí, recordando que, en un año, desde que solicitaran al anterior Govern balear la tramitación de este proyecto de ley, no han dejado de trabajar para paliar esta situación con el objetivo de establecer mecanismos que permitan limitar el acceso de vehículos a la isla en momentos puntuales del año y, así, evitar una saturación.
No obstante, el Consell sigue sin contar con el visto bueno del Parlament balear. Cabe recordar que, a principios de 2023, la institución remitió al Govern de la socialista Francina Armengol la propuesta de ley y los informes correspondientes para poder activar estos mecanismos. Sin embargo, el proyecto quedó sin respuesta y el Consell tuvo que esperar la configuración del nuevo ejecutivo autonómico para reactivar esta medida. «Desde el principio hemos querido aplicar esta medida de una manera sensata, bien explicada y en base a datos concretos. Por eso hicimos un estudio de carga en colaboración con la Autoridad Portuaria para tener información en tiempo real», subrayó en Fitur.
Cámaras
Además, indicó, también se implantó un sistema de cámaras en el puerto de Ibiza que permite controlar el acceso de vehículos. Este sistema, agregó, es operado por un software que está conectado con la Dirección General de Tráfico (DGT), de tal manera que el Consell, a través de estos lectores de matrículas, puede obtener «datos mucho más detallados». También destacó que el Consell d'Eivissa, cuando este proyecto de ley esté aprobado, comenzará su regulación por las autocaravanas que están pernoctando en zonas de costa protegidas «con el riesgo que eso supone». «También nos genera mucha presión los vehículos de alquiler y las grandes flotas que circulan entre julio y agosto», agregó, haciendo hincapié en que se han llegado a evaluar hasta 9.000 vehículos de alquiler más en la isla en estas fechas.
«Es una situación indeseada de saturación. Necesitamos regular ya esta entrada de vehículos por las características del territorio, ya que no podemos crecer indefinidamente», apuntó. En este sentido, según Vicent Marí, confía en poder iniciar en la temporada turística de 2024 la regulación de entrada de vehículos en Ibiza. En esta misma línea, señaló que desde el Consell d'Eivissa llevan tiempo apostando por un transporte público de calidad que ayude a paliar esta situación. «Está en marcha la nueva contrata de trasporte. Esperamos que el año que viene este despliegue con más rutas y frecuencias se pueda efectuar. Será un antes y un después en la movilidad de la isla», concluyó.
Sistema de inteligencia turística
Por otra parte, cabe destacar que el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Marí, anunció ayer en el marco de la feria turística Fitur de Madrid la puesta en marcha del primer Sistema de Inteligencia Turística de la isla de Eivissa (SITE), que se coordinará desde la empresa pública FECOEV. En este sentido, señaló que ya se ha publicado una oferta de selección laboral para designar a la persona que tendrá que coordinar y dirigir esta herramienta «fundamental para todos los destinos turísticos, y en la que Ibiza no se podía quedars atrás». Indicó que el presupuesto inicial del primer SITE será de 350.000 euros, que incluyen los gastos en capital humano y la compra de datos que puedan servir para iniciar este observatorio que «se convertirá en una auténtica revolución para todo el sector a la hora de determinar la forma de definir las actuaciones y políticas públicas en Ibiza».
En este sentido, el presidente explicó que la intención es que este coordinador defina la hoja de ruta que debe servir como guía de implementación de este nuevo sistema de inteligencia, así como dirigir la compra de ‘BIG DATA‘ que pueda servir como base estadística para empezar a desarrollar «toda una serie de información que debe ayudar a administraciones y a empresas en la toma de decisiones». Unas decisiones «que van más allá de sólo las políticas de promoción turística». «Conocer flujos, comportamientos y gustos de quien nos visita nos permite tomar decisiones tan transversales como las referidas a gestión de residuos, urbanística, de infraestructuras y de ordenación», apuntó.