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Caso Club Náutico de Ibiza

El capitán marítimo advierte: el pantalán de la APB no da seguridad al Club Náutico Ibiza

El capitán marítimo de Ibiza, Luis Gascón, asegura que el plan de contingencias «es sólo un parche»

IBIZA. PUERTOS. Imagen de uno de los pantalanes flotantes que han tenido que instalar. El Club Náutico de Ibiza critica la «peligrosidad» de los pantalanes flotantes obligatorios. | IRIS SOLANA (IMAM COMUNICACIÓN)

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El capitán marítimo de Ibiza y máximo responsable de la seguridad del puerto, Luis Gascón, asegura en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera que la seguridad de las embarcaciones del Club Náutico Ibiza (CNI) pasa por «hacer la obra definitiva. Lo más seguro es un dique fijo, como el que había». Gascón se refiere al viejo pantalán de hormigón que la Autoritat Portuària obligó a retirar al CNI en 2021 para sustituirlo por otro flotante y que ha provocado muchos problemas de seguridad a las embarcaciones amarradas en sus instalaciones cada vez que hay un temporal de levante.

Gascón deja claro que «no soy ingeniero, pero es mi opinión» y señala que el plan de contingencias por el cual los responsables del Club Náutico de Ibiza deben retirar las embarcaciones de sus pantalanes para que no sufran daños cuando hay mucho viento «es un parche. Los vientos de levante y suroeste entran de lleno, hay una agitación enorme que se suma a las operaciones de los buques comerciales. Las instalaciones deben de estar bien protegidas».
Un plan de contingencias que se activa cada vez que se prevén vientos de levante fuerza 6, lo que implica un aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Instalación polémica

En las bases del concurso de las instalaciones del Club Náutico Ibiza, la Autoritat Portuària de Balearas (APB) valorará «inversiones en mejoras de las condiciones de seguridad y operatividad, todas ellas con instalaciones desmontables, ante posibles episodios de agitación interior de las instalaciones». Una inversión a la que, a diferencia de su rival en el concurso, el Club Náutico Ibiza ha renunciado ya que está demostrado que un pantalán flotante no protege las embarcaciones amarradas en sus instalaciones.

Esta es una de las razones que desde el CNI esgrimen para que la APB anule el concurso, ya que sostienen que estas instalaciones desmontables no solucionan el problema de seguridad ante fuertes vientos del este. La última autorización de concesión temporal otorgada por la APB al Club Náutico obligó al derribo del muelle de hormigón. Una instalación que estaba completamente obsoleta pero que servía de resguardo importante ante las inclemencias del tiempo o del paso de otras embarcaciones y hacía más seguro el acceso de los socios a sus barcos. Una inversión de un millón y medio de euros que desde el CNI consideran que «han tirado al mar y que difícilmente han podido amortizar».

Para el Club Náutico Ibiza, la APB «no ha planteado ninguna solución realista a los graves problemas de seguridad del puerto y no debe aceptar, por baldía y técnicamente inviable, la propuesta incluida en la oferta de Puertos y Litorales Sostenible de contener las fuerzas de las olas mediante una simple estructura flotante».

El apunte

El presidente de la APB, Javier Sanz, se desplazará a Ibiza este lunes

El presidente de la Autoritat Portuària de Balears, Javier Sanz, se desplazará este lunes a Ibiza, donde tiene previsto reunirse con el alcalde de la ciudad, Rafa Triguero, y con los representantes del Club Náutico Ibiza. Una reunión que tendrá lugar después de la demostración de fuerza exhibida por la histórica entidad el pasado fin de semana, cuando consiguió juntar alrededor de 900 personas en su sede para reclamar poder seguir gestionando sus instalaciones en el puerto de Ibiza. La actual concesión de la entidad, que en 2025 cumpliría cien años de historia, expira el próximo 5 de mayo y desde el Club Náutico Ibiza señalan que está en juego «la expulsión de los ibicencos» del puerto de Ibiza, ya que «el único afán» de la otra empresa licitadora «es el beneficio económico con un proyecto totalmente especulativo y técnicamente dudoso». El CNI considera que la oferta del otro licitador «es especulativa y contraria al espíritu del concurso de fomentar la enseñanza y la náutica social».

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