El Ayuntamiento de Ibiza, a través de la Policía Local, inicia este miércoles una campaña especial de control para los vehículos de movilidad personal (VMP), con especial atención a los patinetes eléctricos y su uso en el municipio. En estos controles se vigilará el cumplimiento de las ordenanzas, y se incidirá especialmente en la prohibición de circular por zonas peatonales y el respeto a la normativa.
La campaña se desarrollará durante las próximas semanas, y se llevará a cabo tras las tareas de concienciación llevadas a cabo tanto por el Ayuntamiento como por Policía Local en redes sociales, donde se ha recordado la normativa de forma reiterada a lo largo del pasado mes de febrero.
El Ayuntamiento de Ibiza ha recordado que la Policía Local sancionará las infracciones que detecte y ,entre ellas, ha destacado que está absolutamente prohibido circular por las aceras y zonas peatonales (200 euros de sanción), circular dos personas en el mismo patinete (100 euros de sanción), que no está permitido el uso de auriculares ni teléfono móvil (200 euros de sanción), que es obligatorio circular con chaleco o elementos reflectantes (90 euros de sanción) y que los usuarios deben ser mayores de 15 años de edad (90 euros de sanción). Asimismo, el uso de patinetes y VMP está sujeto al cumplimiento del reglamento general de circulación, respeto a las señalización viaria y a los semáforos, etc. El uso del casco está recomendado.
El alcalde de Vila y regidor de Policía Local Rafa Triguero ha señalado que «este tipo de vehículos aportan una solución de movilidad muy interesante y sostenible para el municipio, pero deben convivir respetuosamente con el resto de vehículos y peatones, cumpliendo las normas.».
Cabe recordar que la legislación vigente establece que el patinete está diseñado para su utilización en zonas urbanas, y sus usuarios pueden moverse con ellos de forma legal a velocidades comprendidas entre 6 y 25 kilómetros por hora. En este sentido, desde el Consistorio han recordado que si un usuario dispone de un patinete que permitiese superar estas velocidades, no podría circular superando la velocidad de 25 km/h en la vía pública, como tampoco sería legal modificar dicho vehículo de movilidad personal para saltarse las limitaciones impuestas por los fabricantes y la legislación vigente en España.