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Transporte

Baleària pide al Govern atraque en el puerto de Sant Antoni para conectar con Dénia y Palma

Su intención es realizar un servicio diario durante el verano entre Sant Antoni y la localidad alicantina utilizando para ello el buque ‘Cecilia Payne', que tiene capacidad para 800 personas

El fast ferry Cecilia Payne. | Baleària

| Ibiza | |

Cuando el debate sobre la reactivación del tráfico comercial en el puerto de Sant Antoni vuelve a estar sobre la mesa, la naviera Baleària ha solicitado a Ports de les Illes Balears (Ports IB) del Govern poder atracar en el puerto portmanyí con el objetivo de ofrecer servicios marítimos a Dénia y Palma a partir del 14 de junio y hasta el 30 de septiembre.

Desde la naviera han avanzado este miércoles que su intención es realizar un servicio diario entre Sant Antoni y la localidad alicantina utilizando para ello una nave con capacidad para 800 personas. Con Palma, se llevarán a cabo cuatro conexiones semanales. En este sentido, esta conexión marítima estaría operada por el buque fast ferry Cecilia Payne, que tiene capacidad para 800 personas y es uno de los barcos más rápidos de la naviera ya que puede llegar a una velocidad máxima de 38 nudos.

Servicio diario

La compañía programará un servicio diario entre el puerto de Sant Antoni y Dénia. La salida desde la Península con destino a Sant Antoni será a las 09.00 horas, mientras que en sentido inverso será a las 21.15 horas, con una duración de la travesía de menos de dos horas. Además, también se realizarán cuatro conexiones a la semana con el puerto de Palma de viernes a lunes y una duración de dos horas y media del trayecto.

En este punto es preciso recordar que el presidente de Baleària, Adolfo Utor, ya avanzó en una entrevista en Periódico de Ibiza y Formentera en junio del año pasado su intención de lanzar una línea que conectara el puerto de Sant Antoni con la Península. Sobre el cierre del puerto de Sant Antoni al tráfico comercial explicó en dicha entrevista que lo veía mal ya que para la naviera, «el puerto de Sant Antoni es una alternativa importante (...). El puerto de Portmany no pertenece a Sant Antoni o a Sant Josep sino a toda la isla de Ibiza. El puerto de Vila está sobrecargado, el de Sant Antoni es una alternativa real. No se puede eliminar un puerto en respuesta a unos intereses particulares. El puerto pertenece a toda la isla», según destacó el presidente de Baleària. Es preciso recordar que por cuestiones de seguridad y operatividad la isla de Ibiza no puede estar con un solo puerto abierto, tal y como han denunciado en varias ocasiones desde Apeam.

Cabe reseñar que recientemente, el propio alcalde Marcos Serra confirmó que el Ayuntamiento y el Govern estaban manteniendo negociaciones para tomar una decisión sobre el futuro del puerto.
Barcos de turbina

En el programa Bona Nit Pitiüses de la Televisió d'Eivissa i Formentera (TEF), Serra explicó que, en caso de aprobarse esta reactivación, las mercancías deberían circunscribirse a pequeños camiones y no a grandes contenedores. También consideró que habría que analizar a diario la calidad del agua de la bahía y el aire, mientras que los servicios deberían ser cubiertos por barcos de turbina y no de hélices.

De inmediato, la plataforma Salvem sa Badia de Portmany anunció que iba a solicitar al Ayuntamiento de Sant Antoni y al Govern que aclararan los supuestos beneficios de esta reactivación del tráfico comercial en el puerto de Sant Antoni. En este sentido cabe recordar que desde junio del año 2021, cuando caducó la moratoria que impedía su llegada, los ferris son libres de operar en la bahía, siempre y cuando no superen los 65 metros de eslora y no traigan mercancías. El tamaño de la eslora provocó que las operaciones comerciales no resultaran atractivas para las navieras, tal y como confirmaron en su momento desde la patronal Apeam.

El puerto de Sant Antoni está cerrado al tráfico comercial desde febrero de 2019, tras la aprobación de una moratoria aprobada con Marc Pons (PSOE) como conseller de Movilidad. El cierre se aprobó hasta el año 2021, cuando se prorrogó la moratoria y, más tarde, ésta decayó, pero se limitó las esloras a 65 metros lo que provocó de facto que ninguna naviera se interesara por la propuesta.

Por el momento, el Ayuntamiento de Sant Antoni y Ports IB, ente que depende del Govern y que gestiona este puerto, guardan silencio ante la petición formal de la naviera Baleària.

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