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Transporte

Baleària pide al Govern atraque en el puerto de Sant Antoni para conectar con Dénia y Palma

Su intención es realizar un servicio diario durante el verano entre Sant Antoni y la localidad alicantina utilizando para ello el buque ‘Cecilia Payne', que tiene capacidad para 800 personas

El fast ferry Cecilia Payne | Foto: Baleària

| Ibiza | |

Cuando el debate sobre la reactivación del tráfico comercial en el puerto de Sant Antoni vuelve a estar sobre la mesa, la naviera Baleària ha solicitado a Ports de les Illes Balears (Ports IB) del Govern poder atracar en el puerto portmanyí con el objetivo de ofrecer servicios marítimos a Dénia y Palma a partir del 14 de junio y hasta el 30 de septiembre.

Desde la naviera han avanzado este miércoles que su intención es realizar un servicio diario entre Sant Antoni y la localidad alicantina utilizando para ello una nave con capacidad para 800 personas. Con Palma, se llevarán a cabo cuatro conexiones semanales. En este sentido, esta conexión marítima estaría operada por el buque fast ferry Cecilia Payne, que tiene capacidad para 800 personas y es uno de los barcos más rápidos de la naviera ya que puede llegar a una velocidad máxima de 38 nudos.

Servicio diario

La compañía programará un servicio diario entre el puerto de Sant Antoni y Dénia. La salida desde la Península con destino a Sant Antoni será a las 09.00 horas, mientras que en sentido inverso será a las 21.15 horas, con una duración de la travesía de menos de dos horas. Además, también se realizarán cuatro conexiones a la semana con el puerto de Palma de viernes a lunes y una duración de dos horas y media del trayecto.

En este punto es preciso recordar que el presidente de Baleària, Adolfo Utor, ya avanzó en una entrevista en Periódico de Ibiza y Formentera en junio del año pasado su intención de lanzar una línea que conectara el puerto de Sant Antoni con la Península. Sobre el cierre del puerto de Sant Antoni al tráfico comercial explicó en dicha entrevista que lo veía mal ya que para la naviera, «el puerto de Sant Antoni es una alternativa importante (...). El puerto de Portmany no pertenece a Sant Antoni o a Sant Josep sino a toda la isla de Ibiza. El puerto de Vila está sobrecargado, el de Sant Antoni es una alternativa real. No se puede eliminar un puerto en respuesta a unos intereses particulares. El puerto pertenece a toda la isla», según destacó el presidente de Baleària. Es preciso recordar que por cuestiones de seguridad y operatividad la isla de Ibiza no puede estar con un solo puerto abierto, tal y como han denunciado en varias ocasiones desde Apeam.

Cabe reseñar que recientemente, el propio alcalde Marcos Serra confirmó que el Ayuntamiento y el Govern estaban manteniendo negociaciones para tomar una decisión sobre el futuro del puerto.
Barcos de turbina

En el programa Bona Nit Pitiüses de la Televisió d'Eivissa i Formentera (TEF), Serra explicó que, en caso de aprobarse esta reactivación, las mercancías deberían circunscribirse a pequeños camiones y no a grandes contenedores. También consideró que habría que analizar a diario la calidad del agua de la bahía y el aire, mientras que los servicios deberían ser cubiertos por barcos de turbina y no de hélices.

De inmediato, la plataforma Salvem sa Badia de Portmany anunció que iba a solicitar al Ayuntamiento de Sant Antoni y al Govern que aclararan los supuestos beneficios de esta reactivación del tráfico comercial en el puerto de Sant Antoni. En este sentido cabe recordar que desde junio del año 2021, cuando caducó la moratoria que impedía su llegada, los ferris son libres de operar en la bahía, siempre y cuando no superen los 65 metros de eslora y no traigan mercancías. El tamaño de la eslora provocó que las operaciones comerciales no resultaran atractivas para las navieras, tal y como confirmaron en su momento desde la patronal Apeam.

El puerto de Sant Antoni está cerrado al tráfico comercial desde febrero de 2019, tras la aprobación de una moratoria aprobada con Marc Pons (PSOE) como conseller de Movilidad. El cierre se aprobó hasta el año 2021, cuando se prorrogó la moratoria y, más tarde, ésta decayó, pero se limitó las esloras a 65 metros lo que provocó de facto que ninguna naviera se interesara por la propuesta.

Por el momento, el Ayuntamiento de Sant Antoni y Ports IB, ente que depende del Govern y que gestiona este puerto, guardan silencio ante la petición formal de la naviera Baleària.

24 comentarios

user luisluis | Hace un año

DeivitMe parece estupendo acortar unas millas el trayecto Ibiza Denia Pero no me sirve el horario. Llegar a Denia a las 23,30, ¿para que? Mi gozo en un pozo. La salida desde la Península con destino a Sant Antoni será a las 09.00 horas, mientras que en sentido inverso será a las 21.15 horas,

user luisluis | Hace un año

luisluisMe parece estupendo acortar unas millas el trayecto Ibiza Denia Pero no me sirve el horario. Llegar a Denia a las 23,30, ¿para que? Mi gozo en un pozo.

user luisluis | Hace un año

Me parece estupendo acortar unas millas el trayecto Ibiza Denia

user Pirulero | Hace un año

Matutes no pinta nada en esta ecuación. Hasta hace dos años era accionista MINORITARIO de Balearia pero vendió todas sus acciones a Adolfo Utor, accionista único de Balearia.

user Pirulero | Hace un año

En el verano de 2019 Balearia hizo esta ruta saliendo de Ibiza por la mañana y volviendo a última hora de la tarde y fue un fracaso. No había demanda. A Palma la gente viaja mayoritariamente en avión. No hay esa mentalidad de ir en barco.

user | Hace un año

Y la ruta de Ibiza Palma cuando se mejora. Ahora mismo solo pueden venir en un día los de Palma. Si nosotros queremos ir ahí se necesita dos noches de estancia. Otra muestra más de que hasta los ibicencos como Matutes prefieren a Mallorca antes que Ibiza

user | Hace un año

O sea don Matutes pide a su partido que le permitan lo que no quiere la gente. Bien hecho. Y obviamente se le concederá.

user Pirulero | Hace un año

El horario es perfectamente lógico y da una alternativo al servicio actual que sale por la mañana desde Ibiza hacia Denia. No todo el mundo tiene las mismas necesidades y de esta forma se pueden cubrir todas. Lo que no tendría sentido es sacar por la mañana un barco desde Ibiza y otro desde Sant Antoni hacia Denia. Un barco Ibiza-Denia por la mañana, un barco Denia-Ibiza por la mañana, un Denia-Ibiza por la tarde y un Ibiza-Denia por la noche.

user caronte | Hace un año

Jordi CruzLa "pasta" que se gastaron esta mas que amortizada y colocada en Mallorca toda la restante, que no es poca. El trafico marítimo va a Ibiza por que es Puerto de interés general, como el de la Savina. Y tiene Ud. mucha razón, hay mucha "pasta" esperando, pero para las arcas de Balearia. Haga cuentas ¿cuanto se ahorraría Balearia viniendo a Sant Antoni pero cobrando lo mismo que si fuese a Ibiza? Solo en combustible y tasa portuarias...millones de €€€. El puerto de Sant Antoni es de refugio y pesquero, así debe seguir. No terminemos de dar la "puntilla" a la Bahía de Sant Antoni por unos intereses particulares.

Nerea Nerea | Hace un año

EL presidente de Puertos Autonómicos de Baleares (entre ellos el de Sant Antoni) es un ex alto cargo de Balearia Blanco y en botella....

user Jaume | Hace un año

Por fin una buena noticia en el puerto de Sant Antoni 👏👏 hay que darle el uso que se merece, por una decisión política el antiguo socialismo llevaba cerrado a cal y canto…por fin se dan cuenta de que este puerto es el punto más cercano con la peninsula en todo Baleares , el tiempo es oro para todos/as y con ello menos contaminación, muy bien pensado!

S'ha acabat sa festa MANDA HUEVOS | Hace un año

Ya estamos igual que con los trayectos de Ibiza-palma, cualquier mallorquín puede venir a Ibiza por la mañana a trabajar y volver a Mallorca por la noche. Ahora con el servicio a Denia lo mismo, un valenciano viene por la mañana a Ibiza y vuelve por la noche a Valencia. Es que nadie piensa que a los residentes en Ibiza nos gustaría hacer lo mismo y no tener que hacer dos noches de hotel para hacer la misma gestión?. SEÑOR UTOR , COMO USTED DICE EL PUERTO DE SAN ANTONIO ES DE TODOS LOS IBICENCOS, NO DE MALLORQUINES Y VALENCIANOS QUE SON LOS QUE SE BENEFICIAN DE LOS BUENOS HORARIOS, PIENSEN UN POCO MÁS EN LOS IBICENCOS. Y NUESTROS POLÍTICOS BIEN CALLADITOS.

El hijo de la Loli El hijo de la Loli | Hace un año

Goleada de escándalo de la APB a San Antoni. APB 6 - Sant Antoni 0

user Vileru | Hace un año

Vaya... parece que nadie recuerda los atascos que se producían hace años en San Antonio cuando desembarcaban los coches del ferry, y eso que por entonces no "disfrutábamos" del volumen de vehículos que hay últimamente en la isla... Con lo que tenemos ahora va a ser un p*to infierno salir de ahí.

Soy Facha Soy Facha | Hace un año

El trayecto sería menos de 2 horas y se ahorraría muchas toneladas en contaminación, la isla necesita un enlace desde S.Antonio sólo pasajeros aunque sea con otra compañia, pero con horarios adaptados a los ibicencos.

Pelayo Pelayo | Hace un año

Horario pensado exclusivamente para excursiones de un día para peninsulares... Horario nefasto para los ibicencos. Ojalá Trasmapi ponga uno de sus buques con horarios aptos para nosotros

user Ibizatrash | Hace un año

Balearia siempre pensando en los isleños. Buenos precios, buenos horarios. Sois realmente solidarios. Tanto, que pronto os darán otro premio.

Deivit Deivit | Hace un año

Pues.los horarios yo los veo bien de sant antonio el cecilia payne a las 9h y de ibiza a las 11h el eleanor y de denia tienes a las 17h el eleanor y a las 21 el cecilia

user Pilar | Hace un año

Y queridos amigos! ya salió el gordo!!! Primero, servicio innecesario ya que desde el puerto de Ibiza se prestaba. Segundo: el paseo marítimo volverá a llenarse de vehículos a media mañana y al atardecer, colapsándolo y dando una imagen horrorosa de la fachada marítima. Tercero: horario pésimo solo pensado para contentar a los peninsulares. Como siempre los ciudadanos solo servimos a los políticos para cobrarnos impuestos, trabajan solo para los negocios. Cuarto: el agua de las playas urbanas cercanas empeorará su calidad, los fondos se removerán, los lodos aumentarán, etc. esta zona costera está llena de hoteles, paseo marítimo, etc. si el agua empeora...quizás...y sólo quizás...repercutirá de forma negativa para todos...

user The catcher in the rye | Hace un año

Cifras de record en hostelería, en lo que a facturación y beneficios se refiere, leve, pero mejoría al fin y al cabo, en lo que concierne al pelaje de turistas que visitan el pueblo, la calidad del agua de la bahía es incuestionable que no ha empeorado al menos, se puede uno bañar sin estar atento del mini tsunami del mediodía…qué necesidad hay que vuelvan los ferries a Sant Antoni…no queda sino pensar en favores debidos, falta de rigor, ganancia para unos pocos, avaricia atávica…; pero igual me dejo llevar por pensamientos un tanto pesimistas y el ilustre Ayuntamiento nos demuestra, con datos objetivos, recabados de manera profesional en tiempo y forma, que el retorno de los ferries genera beneficios para la mayoría de sus conciudadanos…sería muy de agradecer.

Jordi Cruz Jordi Cruz | Hace un año

Pero ya era hora no? Para que tenemos un puerto en San Antonio, 5 años sin uso y la pasta que se gastaron en reformarlo, para que?. Que sentido tiene, que todo el trafico marítimo pase por Ibiza? cuando geográficamente estamos mas cerca de la península. En fin, pónganse las pilas, que hay mucho dinero esperando ser recogido.

user joseppp | Hace un año

Lo del horario es broma, no?Ni queriendo se hace peor.

Laura quesenberry Laura Kuenssberg | Hace un año

Pues vaya horario...

Nerea Nerea | Hace un año

La línea verde ecológica y tal y tal....

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