El presidente del Consell d´Eivissa, Vicent Marí, ha expresado este viernes su «sorpresa» y «malestar»tras conocer las intenciones de Baleària de operar este verano en el puerto de Sant Antoni con un buque de 86 metros de eslora, lo que supone reactivar en la bahía el tráfico marítimo comercial.
Para Vicent Marí, el proceder de la naviera «no es la manera de actuar» puesto que se debería haber informado al Consell d'Eivissa y al Ayuntamiento de Sant Antoni sobre sus intenciones y plantear esta posibilidad.
Vicent Marí recordó que el Consell trabaja precisamente en una iniciativa legislativa para regular la entrada de vehículos en la isla en determinadas épocas del año y la propuesta de Baleària contempla trasladar en el barco Cecilia Payne hasta 200 vehículos por trayecto. «Que se anuncien rutas sin haberlo consensuado es una manera precipitada de hacer las cosas. Aquí se impone un periodo de reflexión para que las instituciones podamos valorar cuáles serían las consecuencias de esta nueva ruta, una cuestión que ahora mismo no está sobre la mesa y no está en estos momentos en la hoja de ruta que tenemos en el Consell», explicó.
También el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, recordó que desde hace meses se valora la posibilidad de reabrir el puerto a la actividad comercial, «aunque hemos tenido esta sorpresa puesto que Baleària ha puesto a la venta unos billetes sin hablar con la Conselleria, el Ayuntamiento o con el Consell. Seguimos igual, trabajando y valorando».
También desde la Conselleria balear del Mar y del Ciclo del Agua expresaron el jueves cierta sorpresa al descubrir que la naviera estaba vendiendo los billetes para la ruta con Sant Antoni, aunque la compañía horas más tarde rectificó y sólo ofrecía la conexión Ibiza-Dénia, sin aparecer Sant Antoni en dicha opción. Al mismo tiempo, el Govern señaló que estudia ya la solicitud de la naviera.
Apeam y el capitán marítimo.
El presidente de la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas (APEAM), Rafael Cardona, reconoció ayer que en la patronal aguardan también la decisión de Ports Ib, considerando «necesario» que se reabra la bahía portmanyí al tráfico comercial puesto que «es algo preocupante que Ibiza sólo cuente con un puerto».
«Si pasara algo, cómo nos abasteceríamos. Es una barbaridad contar sólo con un puerto y todo lo que sea mejorar la conectividad en la isla es positivo», insistió Cardona. Según recordó, en su momento ya sugirieron qué podría llevarse a cabo en relación al puerto de Sant Antoni «y en la asociación siempre estamos abiertos a cooperar y sumar, no a restar, y prohibir de esta manera es restar».
El presidente de la patronal manifestó que una limitación «siempre tiene solución», a diferencia de una prohibición.
El capitán marítimo de Ibiza, Luis Gascón, por su parte, destacó la necesidad del transporte marítimo en la isla y recordó su desacuerdo con la moratoria en el puerto de Sant Antoni «que no obedecía a ningún criterio técnico».
Dénia y Palma
«Los puertos hay que cuidarlos, tenerlos bien preparados», declaró también, recordando que el tráfico marítimo ya de por sí sufre unas dificultades propias y «lo que no podemos es tomar decisiones sin ningún criterio técnico»
Cabe recordar que este pasado miércoles, la naviera informó que había solicitado a Ports Ib la posibilidad de utilizar este verano el puerto de Sant Antoni, avanzando sus intenciones de atracar en la localidad con el objetivo de ofrecer servicios marítimos a Dénia y Palma a partir del 14 de junio y hasta el 30 de septiembre.
La nave que realizaría estas conexiones tiene capacidad para 800 personas y 200 vehículos y cuenta con 86 metros de eslora. En este sentido, hay que recordar que desde junio de 2021, cuando caducó una moratoria del Govern, los ferris no pueden operar en el puerto de Sant Antoni si superan los 65 metros de eslora.