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Transporte

El Govern estudia reabrir el puerto de Sant Antoni tras la petición de Baleària

La naviera vendía la ruta Dénia-Sant Antoni en su web y, horas más tarde, rectifica

Se retoma el tráfico marítimo comercial en Sant Antoni desde 2019 | Foto: Irene Arango

| Sant Antoni | |

La Conselleria balear del Mar y del Ciclo del Agua confirmó ayer que ha recibido una solicitud de la naviera Baleària para utilizar este verano el puerto de Sant Antoni, reactivando de esta manera en la bahía el tráfico marítimo comercial. La compañía explicó el miércoles sus intenciones de atracar en el puerto portmanyí con el objetivo de ofrecer servicios marítimos a Dénia y Palma a partir del 14 de junio y hasta el 30 de septiembre.

La nave que realizaría estas conexiones tiene capacidad para 800 personas y 200 vehículos y cuenta con 86 metros de eslora. En este sentido, hay que recordar que desde junio de 2021, cuando caducó una moratoria del Govern, los ferris no pueden operar en el puerto de Sant Antoni si superan los 65 metros de eslora.

Fuentes del Govern explicaron ayer que actualmente se encuentran en proceso de analizar «detenidamente» la solicitud de Baleària, una valoración que se realizará de la mano del Ayuntamiento portmanyí y el Consell. Además, se tendrá en cuenta un estudio previo sobre el transporte marítimo en el puerto encargado durante la legislatura anterior.

«Por el momento, nuestra posición es estudiar la propuesta con la información proporcionada», comentaron desde el Govern.

La naviera explicó que su intención en verano es realizar un servicio diario entre Sant Antoni y Dénia, mientras que con Palma se llevarán a cabo cuatro conexiones semanales. Los trayectos sería operados por el buque fast ferry Cecilia Payne.

Desde el Ayuntamiento de Sant Antoni declinaron ayer realizar declaraciones al respecto «puesto que nadie ha contactado con el alcalde para hablar de esta petición».

«La situación del puerto es un tema que todavía se está valorando», concluyeron.
El PSOE de Sant Antoni, por su parte, exigió al alcalde Marcos Serra «que no ceda ante las presiones de las navieras para reabrir el puerto a grandes ferris».


La petición

El pasado año durante una entrevista concedida a Periódico de Ibiza y Formentera, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, ya avanzó su intención de lanzar una línea que conectara el puerto de Sant Antoni con la Península. Sobre el cierre del puerto de Sant Antoni al tráfico comercial explicó que lo veía mal ya que para la naviera, «el puerto de Sant Antoni es una alternativa importante (...). El puerto de Portmany no pertenece a Sant Antoni o a Sant Josep, sino a toda la isla de Ibiza. El puerto de Vila está sobrecargado, el de Sant Antoni es una alternativa real. No se puede eliminar un puerto en respuesta a unos intereses particulares. El puerto pertenece a toda la isla», según destacó el presidente de Baleària.

Recientemente, el propio alcalde Marcos Serra confirmó que el Ayuntamiento y el Govern estaban manteniendo negociaciones para tomar una decisión sobre el futuro del puerto, cerrado al tráfico comercial desde febrero de 2019 tras la aprobación de una moratoria. El cierre fue acordado hasta el 2021, cuando se prorrogó la moratoria. Más tarde, ésta decayó, pero se limitó la actividad a embarcaciones con esloras de hasta 65 metros de eslora, lo que provocó que ninguna naviera se interesara por la propuesta.

Punto de vista

La naviera vendía la ruta en su web y, horas más tarde, rectifica

Según pudo comprobar ayer este rotativo, los billetes a primera hora de la tarde estaban a la venta en la web de la compañía. Si finalmente no reciben la autorización, la operativa se trasladará al puerto de Ibiza, tal como explicaron fuentes de Baleària. De hecho, en la web aparece la ruta Dénia-Sant Antoni con el epígrafe ‘ruta alternativa’, por lo que si finalmente no se abre el puerto de Sant Antoni el Cecilia Payne se dirigirá al puerto de Ibiza. Tras conocer que la naviera estaba vendiendo billetes con Sant Antoni como ruta alternativa, desde el Govern insistieron en que estudiarán la petición «con los informes técnicos que tenemos, pero sin ninguna presión». Aseguraron, además, que les parece «inoportuno que se hayan sacado esos billetes a la venta cuando aún no hay nada estudiado por parte de la Conselleria y nos ha sorprendido porque no teníamos conocimiento». A última hora de la tarde de ayer, Baleària eliminó lo de ‘ruta alternativa’ y sólo se ofrecía la conexión Ibiza-Dénia (sin aparecer Sant Antoni).

12 comentarios

user luisluis | Hace un año

Me parece estupendo acortar unas millas el trayecto Ibiza Denia

LOLA LOLA | Hace un año

San Antonio ya está más que perdido como pueblo, no conserva NADA que sea de interés histórico, no hay terreno sin agujerear para la construcción ( No sé quién puede acceder a la compra de vivienda) así que que más da, no creáis los que estáis a favor de la estación marítima que os van a bajar precios por menor distancia y si os fijáis en los horarios que pretenden poner, pues eso una caquita, ¿Hacemos noches en Denia o conducimos por península?

user Jose Tur | Hace un año

X, exacto estoy contigo y lo peor es que la gente cree aún en política jajajajaja sinceramente me da mucho asco la política Pero lo que más gracia me hace es cuando gana un partido políticos y ves los seguidores allá con la banderita gritando ""PRESIDENTE, PRESIDENTE """ no sé, quizá es gente piensa que l han solucionado la vida o les ha tocado la lotería , en increíble tanto incrédulo por la vida, a ver si aprende la gente y se da cuenta que los políticos de hoy en día, son de nivel de 3 división y están para llevarse la pasta, colocar al cuñado y darles las obras a las empresas de los familiares....jo er

user X | Hace un año

Ya están algunos con la matraca de que si rojos o azules. Pero no estáis viendo ahora más que nunca que en política primero el dinero y después su electorado, del cual solo se acuerdan en campaña electoral. Más claro? para subirse el sueldo todos los colores están de acuerdo siempre. Espabilar y salir a la calle, que os están meando encima todos los dias y os dicen que esta lloviendo.

user Luiyi | Hace un año

Ya está todo hecho y firmado. Va haber barco, barquito y barquete. La pela es la pela y el resto ganado....

user Pirulero | Hace un año

Matutes no tiene nada que ver con Balearia. Las acciones que tenía las vendió hace años al accionista mayoritario (ahora accionista único) Adolfo Utor, que por cierto, ha sido político del PSOE en la Comunidad Valenciana e íntimo amigo de Armengol y XImo Puig, por lo que favores el Govern, pocos...

user Nick74 | Hace un año

Lo que deberían de hacer es una marina seca como en ibiza , hay sitio de sobra y así la jente de san antonio tendrian alternativas para tener un pequeño barco

un conegut un conegut | Hace un año

Esta posible apertura no puede ser más que un pasito adelante en la degradación de Sant Antoni, no deberiamos contribuir de esta manera a la sobresaturación que sufrimos en el municipio, un pueblo desbordado ya de por si y con una bahia que podria ser la envidia del meditertaneo convertida en una autopista más. Ningún beneficio nos llevamos los portmanyins con este despropósito.

user | Hace un año

Lo dicho ayer, Matutes pide, su partido se lo concede.

user Manuel | Hace un año

Los que deciden sobre la cuestión de barco si o barco no, primero que no viven dentro del casco de sant Antoni nos ven del extrarradio como sufrimos los atascos derivado de la llegada de los ferrys,no nos aporta ningún valor añadido a nuestro pueblo solo colapso se rien de todos nos nosotros, pero bueno tienen toda la legitimidad para hacerlo hace nada tuvieron mayoría absoluta el pueblo apoya ha estos endoproctos..

user X | Hace un año

Disfruten lo votado !!

El hijo de la Loli El hijo de la Loli | Hace un año

Pobre Sant Antoni, la APB mallorquina necesita más dinerito y a alguien tiene que degradar

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