La situación de las plantillas de la Guardia Civil en Baleares, y más concretamente en Ibiza, sigue siendo dramática. En estos momentos serían necesarios 292 agentes para cubrir todas las plazas de la Comunidad balear. En Ibiza, sólo el 50% de la plantilla está cubierta en la actualidad, según denunció ayer Jucil (asociación Justicia para la Guardia Civil).
«Si juntamos especialidades y seguridad ciudadana existe un agujero muy considerable. En seguridad ciudadana, la situación es crónica porque, una convocatoria tras otra, sólo se pierde personal. Este verano puede llegar a ser caótico», advirtieron.
Jucil quiso referirse a la futura falta de los efectivos en prácticas que hasta ahora eran destinados a lugares como Ibiza permitiendo cubrir plantillas. En este sentido, desde Jucil recordaron que en un solo verano más de 80 efectivos podían ser enviados a la isla. Sin embargo, este año los agentes no saldrán de la academia hasta el mes de octubre, por lo que el Instituto armado no podrá contar con ese importante refuerzo.
La asociación profesional consideró que, ante esta situación, no quedará más remedio que destinar en verano numerosos refuerzos «con el coste económico que ello conlleva».
«Es la pescadilla que se muerde la cola. Para esos refuerzos invierten un dinero que no quieren invertir para cubrir las plantillas», lamentaron.
Como parte de la solución, Jucil reclamó la actualización del plus de insularidad y que éste se adapte al coste real de vivir en un lugar como Ibiza. También criticaron la falta de inversión en la construcción de cuarteles destinados a los agentes desplazados. «Estamos esperando conocer qué soluciones dan porque la situación puede ser caótica. El mejor ejemplo es lo sucedido con la Unidad de Atestados de Tráfico de Ibiza», afirmaron.
En relación a este servicio, Jucil criticó que cada uno de los agentes destinados en la comisión de servicio constituida para atender la unidad fácilmente puede percibir hasta 3.000 euros al mes en dietas. «Con ese dinero, prácticamente se pagaría el plus de insularidad a los cuatro o cinco agentes que se marcharon. Al final, se está desperdiciando un dinero que no ayuda a completar las plantillas», consideraron.
La situación
Tras abrirse un nuevo concurso de traslados en la Guardia Civil, muchas plazas volverán a quedar desiertas, con graves problemas sobre todo en Ibiza y Mallorca. En el Boletín Oficial de la Guardia Civil del pasado 9 de abril se anunciaron 235 vacantes de provisión por antigüedad, 26 de concurso de méritos (para especialidades) y 31 de libre designación.
En total, son 292 vacantes: 207 para Mallorca, 12 para Menorca y 73 para las Pitiusas.
«En Ibiza la situación es peor porque hay bastantes unidades y todas se encuentran en una situación deficitaria. Sant Josep, por ejemplo, no logró cubrir ninguna de las vacantes publicadas y ya tenía 14 plazas que se ofertaban por segunda vez», puntualizaron desde la asociación.
En seguridad ciudadana, han sido convocadas 163 vacantes para la isla de Mallorca, seis para Menorca y 66 para Ibiza. En Ibiza y Formentera, el puesto con más vacantes sigue siendo Sant Josep con 33, seguido de Santa Eulària des Riu (17), Sant Antoni de Portmany (12), el Centro Penitenciario (3) y Formentera (1).
Las vacantes en concurso de méritos, aquellas para las que se requiere una especialidad determinada, ascienden a 31 plazas.
La Agrupación de Tráfico anuncia también dos vacantes en Ibiza para la Unidad de Investigación de Seguridad Vial. Para el Sector de Tráfico con sede en Palma se anuncian dos vacantes, una para el destacamento de Ibiza y otra más para Maó. También los GEAS tienen una vacante en Palma y otra en Ibiza.
Las plazas por cubrir de libre designación que salen a concurso en la zona de Baleares son 26, tres de ellas en Ibiza, en la Unidad de Policía Judicial.